17 de abril de 2009     Número 19

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Agenda Rural

Festival del Maíz. Organiza: Diversidad de Organizaciones de la Sociedad Civil. Lugar: Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, Morelos. Fecha: 26 de abril de 2009. Informes: [email protected] / www. festivalmaiz.blogspot.com


Evento: V Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana Contra las Represas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR). Organiza: REDLAR Lugar: Distrito de Boquete, Provincia de Chiriquí, República de Panamá. Fecha: Miércoles 22 al sábado 25 de abril de 2009. Informes: www.redlar.org


Evento: Segundo Congreso Internacional y Feria Nacional del Frijol. Organizan: Varias dependencias Lugar: Palacio de Convenciones, Zacatecas, Zac. Fecha: 3 al 5 de junio de 2009 Informes: http://www. congresofrijol.com/


Libro: Construyendo el Desarrollo Rural Integral y Sustentable en Guerrero. Volumen I. Nuevas Políticas Públicas para el Campo. Coordinadores: Armando Ríos Piter, Carlos Toledo Manzur y Armando Bartra. Editores: Gobierno del Estado de Guerrero, Secretaría de Desarrollo Rural y FAO – México. Con este volumen se inicia la publicación de estudios y análisis sobre las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable puestas en marcha por la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado de Guerrero, durante el periodo 2005-2008. Con ello se deja constancia del diseño y la acción gubernamentales de un modelo de desarrollo innovador, adaptado a las condiciones del campo guerrerense, a sus demandas y necesidades. Asimismo, los documentos constituyen una evaluación sobre los asuntos pendientes en esta materia. Encontrar el equilibrio para un desarrollo rural económicamente viable, ambientalmente sostenible y con equidad social es un asunto complejo y más para un estado como Guerrero, con un rezago considerable en estos temas.


Evento: El Maíz es la Raíz. Exposición fotográfi ca. Autor – Fotógrafo: David Lauer. Organiza: Gobierno del Distrito Federal por medio de la Secretaría de Cultura del DF. Lugar: Plaza Juárez (Av. Juárez s/n. Frente al Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico) Fecha: Del 19 de marzo al 6 de mayo de 2009.


Libro: Reserva Estratégica de Alimentos: Una Alternativa para el Desarrollo del Campo Mexicano y la Soberanía Alimentaria. Coordinadores: Alfonso Ramírez Cuellar, Benito Ramírez Valverde, Beatriz A. Cavallotti Vázquez, Carlos F. Marcof Álvarez, Alfredo Cesín Vargas. Editores: Varios. Los artículos que se presentan en este libro son producto de la investigación de académicos y de la experiencia de productores del campo. Consideramos que son trabajos importantes que valen la pena para comprender la situación del sector agropecuario y de los productores rurales, que fundamentan la necesidad de realizar cambios sustanciales en la política agropecuaria con el fi n de incrementar la producción, mejorar la distribución de los productos del campo, mejorar las condiciones de vida de los productores rurales.

Historia de un plagio


En la versión que tenía la Sagarpa en su página web se ve una fotografía donde aparece una foto del propio doctor Carlos Ortiz, víctima del plagio

El Colegio de Posgraduados (Colpos) está sectorizado en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y el titular de esta dependencia, Alberto Cárdenas, conoce por lo menos parte de los abusos y corruptelas que allí ocurren, y debería actuar para identificar, frenar y pedir castigo para los responsables.

El 11 de marzo personal académico del Programa de Edafología del Colpos entregó una carta a Cárdenas, donde dice: “queremos deslindanos del proyecto Diagnóstico de Suelos” del Sistema de Información de Azúcar (SIAzúcar) reportado en el portal del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, debido a que “da la apariencia errónea de haber sido realizado bajo la dirección, coordinación y ejecución” de los responsables de las áreas de suelos (cartografía, clasificación, evaluación de tierras, fertilidad, etcétera) del Colpos.

Carlos Ortiz Solorio, Jorge Etchevers Barra y Carmen Gutiérrez Castorena, expertos reconocidos como los mejores en materia de suelos en el país, son algunos de los que firmaron la carta.

En entrevista, Ortiz Solorio y Gutiérrez Castorena explican, y así lo dice la carta, que la “presentación” de tal diagnóstico es copia fiel (incluidas fotografías tomadas por Ortiz, una de ellas de su propia persona en campos de Texcoco) de un proyecto que propusieron los académicos del área de Génesis, Morfología y Clasificación del Suelos del Colpos en agosto de 2007 al secretario académico del Colegio, Francisco Gabi Reyes, y a Enrique Mejía Sáenz, enlace académico del Programa de Hidrociencias.

Este proyecto fue presentado por Ortiz Solorio con la petición de un presupuesto de 20 millones de pesos, pero Gabi Reyes lo rechazó, pues le pareció oneroso. Posteriormente el Colegio le asignó el proyecto a Enrique Mejía quien a su vez contrató por asignación directa a la empresa privada Manejo Integral de Cuencas, SA CV (MICA) sin que hubiera de por medio una propuesta metodológica. A esta compañía se le asignó en diciembre de 2007 un presupuesto de 130 millones de pesos para realizar los trabajos de la primera fase del plan.

Así, los investigadores denuncian: “se plagiaron nuestro proyecto”. Lo que ha ocurrido, dicen, “es un comportamiento irregular e ilegal de nuestras autoridades” del Colpos y afirman que en la práctica el trabajo se ha realizado con personal técnico que no cuenta con la preparación analítica suficiente y los resultados analíticos del trabajo no satisfacen las normas de calidad de laboratorios de alta especialidad, “lo cual arroja dudas sobre la precisión y exactitud de los resultados” además de que atenta contra el prestigio del Programa de Edafología.

Ortiz Solorio, quien es Premio Nacional de Ciencia del Suelo 2004 y nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comenta: “El Colegio acepta ese tipo de convenios de colaboración porque tiene los especialistas, pero en lugar de que lo hagan lo especialistas, triangula a esta compañía particular. La empresa muestreó todos los suelos y ahora se va a hacer análisis de laboratorio otra vez al Colegio. ¿Por qué hace eso? Si se le contrató debería contar con sus propios laboratorios. En el Colegio todos nos conocemos y empezamos a notar que la forma de trabajar fue irresponsable y vergonzosa, por eso denunciamos no sólo plagio sino también que las cosas se hicieron mal”.

Al día siguiente de entregada la carta, desapareció la presentación mencionada de la página del SIAP –“como que ya no existe, como que ya no hay plagio”, dice Ortiz– y en su lugar ahora aparece una conferencia firmada por el director del Colpos, Félix González Cossío, por Gabi Reyes y por Enrique Mejía, la cual fue presentada en un congreso de técnicos azucareros en Veracruz en septiembre de 2008. De cualquier manera, un notario convocado por los académicos dio fe de los hechos de lo que aparecía y lo que aparece ahora en ese sitio web relativo a este proyecto.

Carmen Gutiérrez Castorena, nivel 2 del SNI señala “Hay que ver cómo operan ellos (directivos y ‘corporativo’); dicen: queremos hacer un trabajo suelos, llaman al profesor Osorio, él les da las ideas. Enrique Mejía las retoma y las presenta después a la junta directiva –donde Víctor Villalobos Arámbula, director de Asuntos Internacionales de la Sagarpa e impulsor de la tecnología transgénica, funge como presidente suplente–. Allí se aprueba el proyecto pero a favor de la empresa privada”, donde sabemos, en el caso de MICA, Mejía tiene conflicto de intereses, pues allí familiares suyos son socios. (LER)

Académicos de excelencia con salarios de miseria

De los 570 académicos del Colegio de Posgraduados (Colpos) 390 (63 por ciento) son doctores en ciencias, 179 tienen grado de maestros en ciencias y 47 de licenciatura. De los que cuentan con grado doctoral, 235 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual representa 66 por ciento del total de profesores. “Esto conforma uno de los grupos más sólidos de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas en México y uno de los más consolidados en América Latina”, señala un reporte del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colpos (Siacop).

No obstante eso, los académicos del Colpos tienen los salarios más bajos del sistema SEP-Conacyt. Respecto de los de Cinvestav, son inferiores entre 56 y 126 por ciento, según la categoría. Y hay también una gran disparidad de los sueldos mensuales de los académicos del Colpos frente a los que perciben los funcionarios administrativos del propio Colegio. La categoría más alta, de profesor investigador titular recibe 18 mil 700 pesos mensuales (hay que restarle impuestos), mientras que el director general gana 120 mil pesos al mes más un bono asegurado de 1.2 millones de pesos anuales (más que el presidente de la República); el secretario general gana más de 60 mil; el contralor, más de 40 mil, y el secretario particular del director general rebasa los 20 mil pesos.

El compromiso de la homologación de los salarios se ha venido escamoteando por parte de la dirección del Colpos con la complicidad de las secretarías de Agricultura y del Trabajo. En abril de 2008 el director del Colegio, Félix González Cossío, presentó un proyecto para la homologación (prevista a realizarse gradualmente en varios años, tres, según la expectativa del Siacop), y aparentemente todo estaba en orden, pero en agosto entregó un nuevo informe en el que se indica que los salarios se van a ajustar con base en la productividad. El Siacop manifestó inmediato rechazo, pues tal esquema, dijo, busca beneficiar con estímulos o becas a unos cuantos académicos del Colegio –a quienes se les asignarían “proyectos de transferencia tecnológica”– y dejar al resto al margen, lo cual es discriminatorio y anticonstitucional.

Miembros del Siacop consideran que la huelga de los académicos se ha prolongado deliberadamente como una estrategia de la Secretaría de Agricultura para oficializar un nuevo perfil del Colpos, que entraría en vigor con un nuevo decreto presidencial que sustituiría al de su creación (el cual está en espera de firma del presidente pero es rechazado por los académicos del Colegio).

Ese decreto aún no firmado implica, entre otras cosas un poder vertical de la dirección general del Colegio, la subdivisión de las tres categorías salariales actuales de profesores investigadores a un total de nueve, lo cual retrasaría por muchos años los ascensos; y exigencias extremas para alcanzar el máximo grado de profesor investigador titular (de tal forma que en lugar de homologar en ese nivel a 117 académicos que lo ameritan, sólo se beneficiaría a 17, según Lenin Guajardo).

Adicionalmente, se prevé, de acuerdo con Carmen González Castorena, participante en las mesas de negociación de los huelguistas, algo que está proponiendo Víctor Villalobos: la creación de la categoría de “profesor extensionista”, que sí ganaría altos salarios y donde, prevén los académicos, se ubicaría a aquellos profesores consentidos (el dream team) que fomenten el negocio, la asociación con empresas privadas, y el fomento de ciertas tecnologías, como la transgénica.

Cabe decir que en las negociaciones para levantar la huelga, las secretarías de Agricultura y Trabajo pretenden que los trabajadores académicos acepten un compromiso de productividad “bajo los esquemas y términos de la Secretaría de Hacienda” a cambio de 12.3 millones de pesos (más otros 12 millones que se darían sin condicionamiento) que servirían para iniciar la homologación de salarios. “Les hemos dicho ‘dame los esquemas para leerlos’ pero nos responden que no; quieren que firmemos a ciegas y que luego nos enteremos de los términos de Hacienda”, los cuales obviamente deben coincidir los del proyecto de decreto mencionado.

Recordemos que en 2003, durante el foxismo, el Colpos sufrió un intento de desincorporación, se le trató de desaparecer –al igual que al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al Instituto de Capacitación Rural (Inca-Rural), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y otros– no obstante que este Colegio cuenta con 21 posgrados en el padrón de excelencia del Conacyt. Los académicos y trabajadores defendieron entonces la institución y sobrevivió, pero ahora quienes están documentando todos los fraudes dentro del Colegio ven en ellos y en el demérito salarial que los académicos sufren el intento de desvirtuar nuevamente a esta institución.

El Siacop destaca el hecho de que el Colpos sí tiene dinero suficiente para afrontar la homologación salarial, pero su presupuesto federal se ha ido abultando cada vez más en el Capítulo 3000, relativo a gastos superfluos (viáticos, asesorías, pasajes de avión), mientras que el 1000, de salarios, está estancado. En 2005 el presupuesto federal del Colpos sumó 420 millones de pesos y para 2008 llegó a 788.5 millones; aumentó en 87.7 por ciento. Pero entre esos años el capítulo 3000 creció de 47.7 millones a 285.5 millones de pesos, esto es ¡598 por ciento! Se sabe que de este capítulo 3000 hay dinero que se va al fideicomiso con que se contratan de forma oscura servicios de empresas privadas, lo que se desconoce es cuánto. (LER)