Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se restituirán a campesinos en caso de que no se utilicen para el servicio público

Modifican senadores la Ley Agraria para dar certeza a tierras ejidales expropiadas

Algunos vivales pretenden aprovecharse de lagunas legislativas, dice el panista Eduardo Nava

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 21

Con el objetivo de dotar de seguridad jurídica a los bienes que son asignados a una entidad o municipio para cumplir con servicio público –escuelas, hospitales, telesecundarias, gasoductos, entre otros–, la Cámara de Senadores aprobó modificaciones al artículo 64 de la Ley Agraria para permitir al núcleo ejidal aportar tierras de la zona de urbanización con destino específico al municipio o entidad y generar derechos plenos en favor de la entidad de que se trate.

A propuesta de Jesús Garibay García, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dictamen fue modificado para adicionarle lo siguiente: siempre y cuando sean destinadas a servicios públicos, procederá la restitución a favor del núcleo ejidal cuando no se respete lo dispuesto en el párrafo anterior.

Ese dictamen ya había sido regresado a comisiones hace 15 días para que fuera modificado; sin embargo, ayer de nueva cuenta se presentó sin cambio alguno, lo que provocó que el PRD y el Partido del Trabajo (PT) subieran a tribuna para denunciarlo.

El perredista Jesús Garibay dijo en la tribuna: “hace 15 días ese dictamen fue regresado a comisiones bajo el supuesto de que se harían algunas reconsideraciones al texto; sin embargo, el día de hoy, para gran sorpresa, el texto que se publica en la Gaceta Parlamentaria en nada modifica el sentido del dictamen”.

Recordó que pedimos que se regresara a comisiones porque si bien se reconoció que se requieren hospitales, escuelas, vías férreas, ampliación de puertos, dijimos que el texto debe decir que las tierras aportadas generarán derechos plenos, no propiedad, y procederá la restitución a favor del núcleo ejidal cuando no se respete el uso al que se destinarían.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, manifestó en tribuna que ese dictamen se había regresado a comisiones porque lo consideramos inconstitucional. Esta reforma contraviene el artículo 27 Constitucional, dijo, nosotros consideramos que primero debió reformarse el artículo 27 Constitucional, y después la Ley Agraria.

Propuso que se modificara el dictamen para que se indemnice al núcleo ejidal o se pague con una contraprestación. Esta propuesta fue rechazada por el pleno.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Nava Bolaños dijo que esa reforma es precisamente para evitar las confusiones que hay jurídicamente; esto va a dar certeza, porque hay ejidatarios vivales que nada más llegan a aprovecharse de que ya construyeron escuelas, hospitales guarderías y reclaman la tierra ejidal.