Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades desacatan llamado de la STPS

Descartan levantar el cese de actividades en el Colpos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 18

Los sindicatos de trabajadores y académicos del Colegio de Posgraduados aseguraron que no levantarán la huelga a pesar del desgaste físico, emocional y económico, luego de que el director de la institución, Félix Valerio González Cossío, no se presentó a la reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores, Roberto Huescas Sánchez, y de académicos del Colegio de Posgraduados (Colpos), Lenin Guajardo Hernández, afirmaron que no renunciarán a la homologación salarial; los académicos, con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados el IPN (Cinvestav) y los administrativos, técnicos y manuales, con los administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Huescas Sánchez apuntó que la cerrazón, intransigencia y falta de sensibilidad política ha reflejado la descoordinación y contradicciones entre las autoridades del Colpos, ya que el director de la institución dijo que la homologación de prestaciones con la UAM tenía un costo de 8.5 millones de pesos, mientras que el subdirector de relaciones laborales asentó que eso representaba una erogación de 25 millones de pesos, y otros funcionarios han expresado que el costo es de 45 a 48 millones de pesos.

No sabemos a quién creerle, pero la exigencia es que se respete el acuerdo firmado en 1996, en el que las autoridades del Colpos se comprometieron a llevar a cabo dicha homologación.

También los académicos sostuvieron dicha demanda. Lenin Guajardo informó que el sindicato propuso que se destine una bolsa de 24.3 millones de pesos para iniciar la homologación con el Cinvestav y que el proceso se lleve a cabo durante los próximos tres años.