Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR dio al expediente el carácter de reservado por 12 años

Analizará el IFAI si hace pública averiguación por secuestro contra AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) clasificó de reservada por 12 años una denuncia presentada en contra del PAN por presunto secuestro de un candidato, asunto que hoy evaluará el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En respuesta a la solicitud de información 0001700212908, en la que un ciudadano pide conocer el número de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público Federal (MPF) en el país por candidatos de cualquier partido que han sido intimidados por el crimen organizado, la dependencia señaló que sólo existe un caso sobre el cual no entregará la información respectiva, salvo al interesado.

Al respecto, la PGR señala que en la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros ha iniciado una averiguación previa por el delito de secuestro, en Tamaulipas, en contra del Partido Acción Nacional, y por ende la información contenida en la indagatoria tiene el carácter de reservada.

La PGR reservó la información al amparo de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia, donde se establece que revelar algún dato podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, entre otros.

También indicó que las actuaciones de los agentes del MPF, denuncias, delitos y fuentes de información en contra de algún inculpado no tienen calidad de registros públicos ni pueden ser considerados como fuentes de acceso público. Para rematar citó el artículo 225 fracción 28 del Código Penal Federal, donde se establece que no se dará a conocer a quien no tenga derecho alguna información que obre sobre una averiguación previa.

Aunado a ello, la Secretaría de Gobernación ya declaró inexistente el contrato de adquisición del Learjet 45 –donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño–, cuando hace días dijo que la información estaba clasificada de reservada por la indagatoria que inició desde noviembre pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia que a la fecha no ha informado del estado en que se encuentra la auditoría que realiza.

Cabe destacar que aunque este caso se analizará en la sesión de hoy del IFAI, este instituto ya ordenó a Gobernación entregar copia de la licitación y documentos que derivan del contrato referido.