Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitamos la distribución de más de 44 tons. de coca: Saynez

Ha causado la Marina pérdidas a los cárteles por más de $4.3 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 7

La Armada de México ha ocasionado pérdidas económicas a los cárteles de la droga por más de 4 mil 377 millones de pesos en lo que va de la actual administración, informó el almirante secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Al participar en la inauguración de la exposición Logros de la Secretaría de Marina en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, inaugurada ayer en el patio central del Senado, Saynez sostuvo que las acciones realizadas por la Armada demuestran que las estrategias son las correctas y que se han apegado a la Constitución y el respeto a los derechos humanos.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero, destacó la importancia de que la sociedad conozca la labor que realiza la Armada, ya que por llevarse a cabo principalmente en litorales y aguas nacionales no es perceptible cotidianamente a la población.

Madero reiteró su fórmula para un México mejor que además, manifestó, está a nuestro alcance para cerrarle el paso al crimen organizado. Consiste en mayor coordinación y mayor cooperación entre los poderes y entre los órganos de gobierno, y ante el crimen organizado no puede haber divisiones.

En alusión a la polémica entre panistas y priístas por la forma en que debe combatirse el tráfico de drogas, el senador panista dijo que la seguridad de los mexicanos debe estar por encima de cualquier diferencia partidista.

En víspera de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en la que el combate al narcotráfico ocupará lugar central, el almirante Saynez señaló que desde el inicio de la administración se fijó como prioridad reforzar los esquemas operacionales de la Armada de México para coadyuvar en la seguridad interior del país.

Se incrementó, apuntó, la eficiencia en las operaciones navales, con un aumento significativo de las capacidades de detección, identificación e intercepción en tierra, aire y mar de blancos sospechosos de realizar actividades delictivas.

Destacó la aplicación jurídica de convenios internacionales (no los mencionó, pero los más importantes son los que se tienen con la Guardia Costera de Estados Unidos) y la coordinación e interoperatividad con las tres instancias de gobierno.

Destacó, de manera muy especial, la aplicación del sistema de detección de cultivos ilícitos con imágenes satelitales obtenidas con el Sistema de Detección Satelital SPOT-ERMEXS (La Jornada, 6/4/09), con el cual se optimizaron las operaciones terrestres de destrucción de los mismos.

Como resultado de lo anterior, destacó los resultados contundentes de los golpes asestados al narcotráfico, gracias a la optimización de recursos materiales y tecnológicos, capacitación del personal y operaciones de alto impacto que se han traducido en evitar que más de 44 toneladas de cocaína pura se distribuyeran en el país, además de la destrucción de 2 mil 53 plantíos de mariguana en lo que va del sexenio, lo que representó una pérdida económica para la delincuencia organizada de 3 mil 473 millones de pesos y 94 millones 601 mil pesos, respectivamente.