Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a gobiernos locales limpiar las policías; no se trata de que todo lo haga el federal

Insiste Calderón en que el Congreso apruebe ya ley contra el narcomenudeo

En gira por Aguascalientes, afirma que su administración ha cumplido metas de corto plazo

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 7

Aguascalientes, Ags., 14 de abril. El presidente Felipe Calderón volvió a apremiar al Congreso a que debata y resuelva con celeridad la inciativa de ley que propuso para detener el narcomenudeo en el país.

De gira en esta entidad, aseguró que su administración cumplió con dar un paso de corto plazo al disminuir el número de muertes violentas gracias a los operativos conjuntos, pero falta que las autoridades locales se encarguen de limpiar las policías, porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal.

Durante su estancia en esta entidad gobernada por el PAN, donde inauguró una plaza y presentó un programa de prevención y gestión de residuos integrales, Calderón se enorgulleció de que en su gobierno hemos topado de frente a los criminales, los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentado a las bandas que se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México. Los estamos enfrentando y topando.

Resaltó que si bien ha habido bajas de soldados y policías, durante los enfrentamientos de 2009 también han muerto 118 delincuentes, porque estamos actuando con firmeza.

Tras la polémica que ha suscitado su iniciativa para poner freno al narcomenudeo, el jefe del Ejecutivo federal hizo votos por que pueda verdaderamente analizarse, debatirse y resolverse con la importancia y la celeridad que este problema tiene para los mexicanos.

Destacó los operativos impulsados por su gobierno, porque, tal como se anunció en días pasados, el número de ejecuciones se ha reducido 27 por ciento entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las plazas más afectadas por la violencia, señaló que el número de ejecuciones disminuyó casi 80 por ciento y que existe el compromiso del gobernador y del alcalde de incorporar 3 mil elementos a la policía para que ese éxito de corto plazo se pueda prolongar al mediano plazo.

Una vez alcanzados estos avances de corto plazo, señaló, estará pendiente de que las autoridades locales también cumplan con este compromiso.

Antes de entregar balones a un grupo de niños para que estrenaran una cancha de futbol de la bautizada Plaza Bicentenario Independencia, ofreció su respaldo a Aguascalientes para enfrentar la inseguridad.

Puso de ejemplo a la entidad como una de las afectadas por la corrupción, ya que recientemente fueron sorprendidos policías municipales y algunos estatales involucrados con los criminales, y ya están en manos de la justicia.

Reiteró que el compromiso de su gobierno es entregar una policía bien entrenada y capaz para que se le confíe la seguridad de los mexicanos.

En un periodo largo, señaló, también debe haber un Ministerio Público imparcial, que no sea corrupto y que tenga mecanismos de legalidad y de transparencia en sus actuaciones.

Desempleo en Aguascalientes

Un día después de que Calderón celebró la recuperación de casi 4 mil empleos, el gobernador panista Luis Armando Reynoso planteó al Presidente que la planta productiva de Aguascalientes ha resultado afectada por el desempleo, la interrupción temporal del trabajo y, sobre todo, por la falta de creación de nuevas plazas laborales.

Además se quejó que la delincuencia y el crimen organizado han lastimado sin miramientos el patrimonio de las familias, y frente a ese panorama, dijo, han renunciado al optimismo superficial y al catastrofismo extremo para actuar con realismo.