Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaboración del GDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 6

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participarán en los operativos de vigilancia durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb, precisó que se dispondrá de 3 mil elementos, apoyando al Estado Mayor Presidencial (EMP) en sitios como el hotel Presidente Intercontinental, Los Pinos y el Museo Nacional de Antropología, entre otros.

Por su parte, el procurador Miguel Ángel Mancera comentó que la dependencia que encabeza dispondrá de 300 elementos distribuidos en diferentes áreas. Puntualizó que la seguridad del mandatario estadunidense corresponde en principio al Estado Mayor Presidencial, aunque se mantiene la coordinación con las autoridades locales a fin de brindar mayor protección.

Comentó que por tal motivo, el secretario Mondragón y Kalb ha tenido reuniones con el EMP, y señaló que la policía de esta ciudad estará en la parte externa, siempre actuando en colaboración con las fuerzas federales.

Por otra parte, se reforzaron las medidas de seguridad en el aeropuerto capitalino, con cientos de elementos de la Armada de México, Ejército Mexicano y del EMP. En el Hangar Presidencial ya están resguardados cinco helicópteros y dos aviones cargueros tipo Antonov del gobierno estadunidense. Además, fuentes aeroportuarias revelaron que controladores aéreos y el Estado Mayor Presidencial revisan con los agentes del servicio secreto de Estados Unidos la ruta que seguirá el Air Force One, que traerá a México al presidente Obama.

Versiones extraoficiales señalan que como medida de seguridad el aeropuerto suspenderá sus operaciones de aterrizaje y despegue unos 25 minutos el próximo jueves.