Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue aprobada en el Congreso tras maratónica sesión; el presidente suspende el ayuno

Promulga Evo Morales la nueva Ley Electoral Transitoria boliviana

La norma regulará los comicios del 6 de diciembre con un nuevo padrón, entre otras medidas

Agradece al pueblo que sigue escribiendo la historia a fuerza de movilizaciones y protestas

Foto
Partidarios del presidente Evo Morales se congregaron ayer en la céntrica Plaza Murillo, que alberga la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, para escuchar al mandatario luego de la aprobación de la ley electoral, fundamental para garantizar la aplicación de la nueva ConstituciónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 31

La Paz, 14 de abril. El pueblo sigue escribiendo la historia, aseveró hoy el presidente boliviano, Evo Morales, luego de promulgar en la céntrica Plaza Murillo, pasado el mediodía, la nueva Ley Electoral Transitoria (LET) aprobada por el Congreso al filo de las 4 de la mañana, después de arduas negociaciones con la oposición, casi seis días de huelga de hambre del mandatario y dirigentes sociales así como nueve horas de debate parlamentario.

Una multitud de seguidores llenaba la plaza, que alberga la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Algunos llegaron desde anoche, convocados por sus organizaciones para presionar al Congreso por la aprobación de la LET, de manera que los aprestos para el asedio a los opositores se trocaron en fiesta, por lo que consideran un triunfo, ya que dicha ley es fundamental para garantizar la aplicación de la nueva Constitución Política, aprobada en referéndum el pasado 25 de enero.

La nueva norma regulará la realización, el 6 de diciembre, de las elecciones para presidente y vicepresidente, integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los referendos autonómicos en cinco departamentos, más otro en la región del Gran Chaco, departamento de Tarija, y las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril de 2010.

Se crean siete circunscripciones especiales indígenas

Determina el levantamiento de un nuevo padrón electoral biométrico –con fotografía y huellas dactilares digitalizadas–; la creación de siete circunscripciones especiales indígenas, en lugar de las 14 inicialmente aprobadas por el oficialismo en la Cámara de Diputados, el inicio del voto de bolivianos que viven en el extranjero, y la elección de Asambleas Legislativas Departamentales en los departamentos autonómicos de Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz.

El presidente Morales y sus compañeros de ayuno suspendieron la medida de fuerza a las 4:20 horas de hoy, una vez que el vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, les informó que la ley electoral había sido aprobada por los parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo y la oposición derechista.

El mandatario boliviano recordó en su discurso que ha sido a fuerza de movilizaciones que se ha logrado arrancar al Congreso –donde la oposición derechista controla la mayoría en el Senado– la aprobación de diversas normas para dar curso a la revolución democrática y cultural que impulsa su gobierno, como la del Reglamento de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, la de la Renta Dignidad para adultos mayores, la ley de Convocatoria al Referéndum Constitucional y ahora la LET.

Aseveró que los diputados y senadores del neoliberalismo han bloqueado varias leyes importantes, como la Marcelo Quiroga contra la corrupción, por lo que llamó a la población a organizarse para ganar la mayoría en ambas cámaras en las elecciones del 6 de diciembre, empezando por acudir a empadronarse para poder votar.

La multitud coreó fuera, fuera, que se vayan y ahora sí, 90 por ciento, a lo que Morales repuso no va a haber 90 por ciento, pero gracias por el optimismo.

Señaló que la oposición se sabe derrotada. Saben que este proceso es imparable, por eso quieren frenar con cualquier pretexto las elecciones y señaló que los integrantes del Instrumento Político por la Soberanía del Pueblo lo que queremos con las elecciones de diciembre es que de verdad el pueblo tenga el poder.

Aunque en su discurso el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, lo había proclamado nuestro candidato para la elección presidencial de fin de año, Morales apuntó que aún no llegó la hora de pensar en candidaturas.

Recomendó a los dirigentes sociales cuidarse porque hay grupos que trabajan en Bolivia, especialistas en operaciones encubiertas para hacer meter la pata o enseñar a meter la mano, en velada referencia al caso de corrupción que tiene en la cárcel a Santos Ramírez, quien fuera segundo en el mando del partido en el gobierno.

El mandatario agradeció a las casi 3 mil personas que en diversas ciudades del país se sumaron a la huelga de hambre. Esa es la conciencia del pueblo boliviano, dijo, y agradeció igualmente las llamadas de apoyo de dirigentes sociales de varios países de Latinoamérica y Europa, así como de gobernantes y del presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Mencionó que espera que ahora la Corte Nacional Electoral no busque pretextos para no garantizar las elecciones de diciembre y llamó a la unidad a los partidos de izquierda con mucha tradición, que nunca dejaron la lucha contra el neoliberalismo, así como a los movimientos sociales, para garantizar el triunfo del pueblo el próximo 6 de diciembre.

Así, miles de bolivianos que conforman la comunidad de un millón 500 mil que residen en Argentina, festejaron frente a la embajada de su país en Buenos Aires la sanción del proyecto que permitirá las elecciones en diciembre y por primera vez el voto en el exterior. Pero lamentaron que sólo puedan votar 300 mil de aquellos que viven fuera de Bolivia, reportó la corresponsalía de la La Jornada.