Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo se presentó en el Festival Cultural Zacatecas

Si las canciones de Cuca suenan vulgares es porque así somos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. a10

Zacatecas, Zac., 14 de abril. El rock alegre y prendido de Cuca se escuchó este martes en el 23 Festival Cultural, en el Monumental Lienzo Charro, donde cientos de jóvenes gritaron las palabras fuertes, que no groserías entonadas por la banda de Guadalajara. ¡A divertirse!, lanzó José Fors. La respuesta fue inmediata con la propuesta de los cucos, que gusta por irreverente, agresiva, con sus letras irónicas y de doble sentido.

La banda cumplirá en 2010 dos décadas de historia y anunció que algo hará. Sus integrantes estuvieron separados cinco años y pensaron que el proyecto ya estaba muerto. Regresaron y los seguidores no los habían olvidado, por lo que hoy están más unidos que nunca y con diversas ideas individuales.

Antes de su tocada hablaron en pleno lienzo, en un receso de la prueba de sonido. Fors: Lo más importante en el proceso de Cuca es que nos hemos mantenido rocanroleros, sin torcernos con otras cosas que están de moda ni nada de eso. Nos hemos aferrado y eso es lo importante.

Sobre el tema del sexo, presente en sus rolas, Carlos Avilés expuso: Estamos aquí gracias a eso, al sexo. Como decía el doctor Freud, todo tiene una connotación sexual, querámoslo ver o no. Y tiene que ver con la cultura mexicana, con los albures, con todo este asunto que Cuca ha tratado de incorporar.

Se trata de ser auténticos

En relación con el uso del lenguaje coloquial, Fors dijo: Es lo mismo: se trata de ser lo más auténticos posible, y hablar en las letras tal y como lo hacemos en nuestras casas. Si las canciones de Cuca suenan vulgares es porque así somos.

Nacho habló sobre lo que les falta por hacer, tras 20 años de historia: Siempre falta algo y si llegas a un lugar subes una escalera, para luego subir otra, y así. Cada quien tiene sus proyectos.

Foto
José ForsFoto Óscar Báez

Fors: Yo quiero ir a Japón. Galo: Yo a Rusia.

José Fors añadió que su ópera-rock Dr. Frankenstein ha sido bien recibida. Tuve que retirarme un rato (de Cuca) para hacer las cosas bien, pero bueno, éste es mi primer amor y siempre estaré chambeando.

Opinó que en Zacatecas hay que ver las diferentes propuestas estéticas: Felgueres está bien, pero hay más cosas. Hay que abrirse a lo demás. En nuestro caso, creo que se puede ser fiel a algo, pero no evolucionará si no te metes a otras líneas.

Los cucarachos son conocidos por composiciones como Cara de pizza y El son del dolor, que tocaron ayer. Fors comentó que hay personas que primero quieren tocar la guitarra eléctrica, pero deberían empezar con la acústica y “algo de clásico, un poco de jazz, por más que te guste el rock. Se trata de enriquecer el rock con la mayor cantidad de influencias posibles. Aquí hay de todo, de chile, mole y picalillo: a Carlitos le gusta de todo, a Nachito lo norteño; los demás somos más rocanroleros. A mí me encanta Frank Zappa.

“Por ahí de repente oímos la música clásica cuando estamos más tranquis, pero Cuca más bien defiende la bandera de Chuck Berry, de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y AC/DC, las bandas que consideramos que nos dieron la materia prima para todo lo que hemos escuchado como rock. Todo está ya muy diluido. Por lo pronto estamos preparándonos para festejar nuestros 20 años con varios conciertos memorables.

Hoy, el público rocanrolero de México va a escuchar más la música; hay más cultura de rock. Cuando empezamos iba más al desmadre, a ligar, a empedarse, que también los siguen haciendo, pero ahora pesa más el lado del gusto por la música y el respeto a las bandas. Todo va de la mano porque hay mejores equipos y técnicos, con lo cual se puede ofrecer un espectáculo más digno.