Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que bandas controlen los circuitos económicos

Pierde el hampa $500 millones con la ley de extinción y expropiaciones: GDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha arrebatado más de 500 millones de pesos a la delincuencia organizada a consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio y de las expropiaciones de predios en Tepito, Iztapalapa y Santa María la Rivera, aseveró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, quien remarcó que la meta es impedir que esas bandas tengan el control de circuitos económicos.

Si no tienen pérdidas en sus utilidades seguirán teniendo recursos para corromper, contratar sicarios, ampliar sus actividades y hacer daño a la sociedad en la que vivimos, advirtió el mandatario local durante la ceremonia de entrega de 246 patrullas, 27 camionetas y 31 motocicletas, que tienen valor de 70 millones de pesos, a la policía capitalina.

Detalló que, aunado a lo anterior, comenzó la instalación de casi 12 mil cámaras tanto en el Sistema de Transporte Colectivo como en la superficie, lo cual permite filmar los ilícitos que se cometen ahí. Hemos detectado numerosas bandas, primordialmente de carteristas que operan en el Metro. Antes habríamos necesitado gran número de elementos para poder tener resultados.

Al recordar que esas grabaciones son consideradas prueba plena, porque las imágenes no pueden ser alteradas, Ebrard Casaubon expresó: se acabó la delincuencia que se siente siempre en posibilidad de confundir, amenazar, intimidar o extorsionar, porque ahora lo que vamos a tener es la imagen de lo que hacen.

Confió en que próximamente instituciones bancarias, educativas, comerciales e industriales, entre otras, se sumarán a ese sistema de cámaras para construir una extensa red con un mismo objetivo: dar seguridad a los ciudadanos, a su integridad y patrimonio.

En relación con la adquisición del nuevo equipo, el ejecutivo capitalino enfatizó que aunque este año la situación económica es difícil, la seguridad es una de las prioridades del Gobierno del DF, por lo que, garantizó, seguiremos apoyando tanto a la Procuraduría General de Justicia como a la Secretaría de Seguridad Pública.

En su oportunidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que para llevar a cabo un efectivo combate al flagelo delincuencial resulta indispensable que el personal encargado de la investigación cuente con los mejores y más modernos insumos.