Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo sigue siendo peligroso; los pueblos deben permanecer fuertes y vigilantes, afirma

Barack Obama pide a países trabajar en forma conjunta para afrontar los desafíos globales
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 17

Washington, 11 de abril. El presidente estadunidense, Barack Obama, subrayó hoy la necesidad de que los países trabajen de forma conjunta para afrontar desafíos globales como la crisis económica, el terrorismo, el medio ambiente y la no proliferación nuclear.

En su discurso semanal de radio que coincidió con la Pascua, el mandatario advirtió que el mundo continúa siendo un lugar peligroso y que los pueblos deben permanecer fuertes y vigilantes ante los múltiples desafíos.

Éstos son desafíos que una sola nación, no importa cuan poderosa sea, no puede afrontar sola, afirmó, y señaló que Estados Unidos debe liderar ese camino. Pero nuestra mejor oportunidad para resolver estos problemas sin precedentes está en actuar en consenso con otras naciones.

En este sentido destacó los esfuerzos la semana pasada del grupo de las 20 economías más desarrolladas y emergentes (Grupo de los 20) para afrontar la crisis financiera y sus giras por Europa, en la que también participó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los encuentros bilaterales que mantuvo en Praga con líderes europeos, así como su escala en Turquía.

El mandatario demócrata subrayó que sólo al trabajar en conjunto las naciones serán capaces de derrotar las amenazas a la seguridad del siglo XXI como son la red Al Qaeda y la proliferación de armas, y construir nuevos cimientos de confianza mutua.

Con todo eso en juego, dijo el jefe de la Casa Blanca, no podemos permitirnos que las viejas diferencias nos impidan progresar en áreas de preocupación común. No podemos permitir que persistan muros de desconfianza.

En lugar de ello tenemos que encontrar y construir sobre ello nuestros intereses mutuos, añadió el presidente, para quien sólo cuando la gente se junta y busca una base común puede hacer desvanecer la desconfianza. Y ahí es cuando el progreso comienza.

En su discurso radial con motivo de las celebraciones de Semana Santa, dijo que esta idea de que todos estemos unidos, como lo dijera una vez (el dirigente afroestadunidense de los derechos civiles) Martin Luther King, en un mismo tejido del destino, es una lección de todas las grandes religiones del mundo.

Agregó que nunca ha sido tan importante reafirmar esas lecciones como lo es hoy, en un tiempo en que enfrentamos pruebas como nunca habíamos visto.

El jefe de la Casa Blanca citó entre las preocupaciones urgentes la proliferación de armas peligrosas y las enfermedades mortales.

Asimismo, en su alocución señaló que es evidente que la crisis económica no reconoce fronteras, que el extremismo violento ha cobrado vidas desde Nueva York a Bombay y que una dependencia insostenible en el petróleo extranjero y otras fuentes de energía contaminan el aire y el agua.

Por último, Obama saludó a los judíos y cristianos que están celebrando su respectiva pascuas. Señaló que, además, estas festividades ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre las obligaciones para con los otros.