Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 69 personas por desperdiciar agua en la calle
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 23

Pese a la escasez de agua de los días recientes, debido al corte de suministro implementado por la Comisión Nacional del Agua en el Sistema Cutzamala, algunos capitalinos salieron a las calles para lanzarse cubetadas del líquido con motivo del Sábado de Gloria, a pesar de las advertencias de las autoridades de que se detendría a quienes fueran sorprendidos desperdiciando el recurso.

Así, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvo a 69 personas por hacer mal uso del agua en la vía pública, concepto que incluyó la utilización de mangueras para lavar autos o aceras, por lo que en su mayoría fueron sancionados con una pena de entre 25 y 36 horas de prisión, conmutables por el pago de una multa de 31 días de salario mínimo, equivalente a mil 644 pesos, según marca el artículo 8, fracción XVIII de la Ley de Cultura Cívica del DF.

En el operativo especial realizado por la corporación, las delegaciones con mayores incidencias fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco; en la primera demarcación fueron detenidas 19 personas, en la segunda 18 y en Iztacalco 17, mientras que los otros 15 fueron sorprendidos en las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

El desperdicio de agua tuvo lugar sobre todo en colonias como Progreso Nacional, Ticomán, en Gustavo A. Madero; Campamento 2 de Octubre, de Iztacalco; mientras que en Cuauhtémoc fue en Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero y Morelos, en esta última se pudo observar a habitantes de vecindades que se lanzaban cubetas de agua entre sí, incluso a quienes pasaban por el lugar.

De acuerdo con la SSP-DF, 10 por ciento de los detenidos desperdiciaron el agua al lavar sus autos o las aceras con mangueras y el resto fueron personas que acostumbran celebrar el Sábado de Gloria.