Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los inconformes advierten que hoy iniciarán una huelga de hambre

Maestros de la CNTE se crucifican en Morelia; exigen salarios atrasados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 10

Morelia, Mich., 10 de abril. Durante cinco minutos, 18 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se crucificaron frente a palacio de gobierno, donde se encuentran plantados desde el 7 de abril para exigir pago de los salarios de cinco mil maestros que no les han sido entregados desde hace seis meses.

Algunos de los inconformes, entre ellos Artemio Ortiz Hurtado, dirigente estatal de la CNTE, se extrajeron sangre con la que escribieron consignas en cartulinas contra la administración estatal y la Secretaría de Educación en la entidad.

A las 14 horas, los maestros realizaron la puesta en escena de la crucifixión muy cerca de la entrada de la catedral, posteriormente trasladaron las cruces a la puerta del palacio de gobierno.

Ortiz Hurtado afirmó que a partir de este sábado iniciarán una huelga de hambre. Estamos valorando tomar otras medidas, porque se tiene que tomar conciencia de lo que implica no tener salario por más de seis meses. La nuestra es una protesta pacífica como lo hizo Cristo en su tiempo, o Gandhi.

Previamente, mediante un documento, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, había pedido al dirigente que retirara las cruces, que dieran espacio para llevar a cabo las actividades de Semana Santa.

Tras una reunión que el dirigente magisterial sostuvo con integrantes del arzobispado y autoridades de gobierno permitieron el paso de la procesión del silencio y una vez que concluyó el acto religioso reanudaron su plantón sobre la avenida Madero.