Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la zona fronteriza el viajero puede apreciar paisajes, costumbres y lagos multicolores

Chiapas: diversidad cultural y ecoturística
Foto
Múltiples vestigios arqueológicos pueden apreciarse en diversas partes del territorio chiapaneco
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 9

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de abril. Desde la costa del Pacífico hasta la zona serrana de Chiapas, pasando por imponentes cañones, selvas, volcanes, planicies y sembradíos, toda la geografía del estado refleja una imagen de grandeza y una multiplicidad de paisajes y destinos que lo distinguen como un estado maravilloso de la tierra mexicana.

Cada rincón de Chiapas no sólo se caracteriza por sus bellezas naturales, sino que también podemos encontrar vestigios que nos hablan de historias y de un sinfín de culturas populares. La historia de sus pueblos es el símbolo de sus tradiciones y costumbres.

Y es precisamente en una región de Chiapas, la fronteriza, donde podemos encontrar sitios recreativos y descubrir la cultura de los pueblos que lucharon por la Independencia. Desde Comitán, La Trinitaria, Tzimol, La Independencia, Las Margaritas, entre otros, nos topamos con una gran diversidad cultural y ecoturística.

Por ello, acompáñanos a descubrir cada rincón de esta ruta llena de atractivos turísticos y culturales, desde la historia de sus templos, museos y ruinas arqueológicas, así como lo exuberante de las cascadas del Chiflón, los lagos de Colón y de Montebello, el zoológico de La Trinitaria, entre otros sitios.

Comitán… tierra de poetas

A 171 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera Panamericana 190, encontramos Comitán de Domínguez, ciudad natal de la poeta más recordada, Rosario Castellanos, y del líder natural Belisario Domínguez.

Recorrer las calles de esta ciudad es volver a un pasado lleno de colorido y fragancias de sus jardines floridos, pues en esta, una ciudad llena de testimonios de muchos siglos de historia, el visitante podrá acercarse a los grandes sitos de la personalidad comiteca.

No debe olvidarse también, como punto obligatorio de visita, el famoso barrio de las Siete Esquinas, barrio con personalidad propia en donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca, y cuyo escenario está enmarcado por el bello templo de San Caralampio.

Asimismo, se puede disfrutar de la belleza e historia de los templos dominicos de Santo Domingo de Guzmán, San Caralampio y San Sebastián, y la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, el Museo de Arte Hermilia Domínguez Castellanos, el Museo Arqueológico, el Teatro de la Ciudad Junchavín, el Centro Cultural Rosario Castellanos y muchos más.

Al igual que se disfruta de estos centros de recreación cultural, el visitante también se puede deleitar con la gastronomía comiteca, desde los platillos típicos como bocadillos de patashete, chicharrón y pellizcadas (tostadas de asiento), chile en vinagre, picles, huesos, butifarras (una clase de chorizo regional hervido), sin dejar de lado el chorizo y la longaniza.

Ecoturismo y actividades al aire libre

Comitán es una de las ciudades más antiguas de la entidad. Se distingue por sus bellos paisajes, así como por sus preciosas flores, tan famosas que en algún momento la ciudad se conoció como Comitán de las Flores.

Y precisamente a unos 56 kilómetros de esta ciudad, se encuentra otra de las bellezas naturales más fascinantes de la República: el Parque Nacional Lagunas de Montebello, cuyas aguas cristalinas, con sus cambiantes tonalidades que van del azul turquesa al verde transparente, son una impresionante serie de bellas cascadas que se forman al descender el río Tulijá de manera escalonada.

El Parque Nacional Lagunas de Montebello fue creado en 1959, siendo éste el primero en su género en el estado de Chiapas. Anteriormente la región pertenecía a una antigua hacienda cuyo nombre se hacía extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas.

Entre los Lagos de Montebello se destacan las lagunas de Agua Tinta, Esmeralda, Ensueño, Encantada, Bosque Azul, de Montebello, El Pojoj y Tziscao.

Otro centro ecoturístico son las cascadas El Chiflón, que se localizan a 30 minutos del centro de Comitán, en el municipio de Tzimol. Dicho lugar emerge en medio de un valle de plantaciones de caña de azúcar, bosque y montañas, y la atracción distintiva en esta área son los 1.28 kilómetros de caminata en andadores, escalones y senderos para poder apreciar la caída de 120 metros de altura de la cascada Mayor que provoca el río San Vicente.

Sobre este mismo sendero, el ambiente natural ofrece dos cascadas más de menor tamaño, con diferentes espacios para la práctica de la natación. Existe otro sendero diferente que conduce a una área con vestigios arqueológicos, donde podemos encontrar algunas pinturas rupestres.

El centro cuenta con diferentes servicios tanto básicos como complementarios totalmente atendidos por los habitantes de la comunidad San Cristobalito La Cascada. Se puede además practicar el rappel desde la zona de la cueva, así como saltar desde el primer borde de la cascada, lo que implica ser audaz y saber nadar perfectamente bien, así como escuchar las recomendaciones previas de la gente de la localidad. Se puede caminar en medio del bosque, convivir con la naturaleza, tomar fotografías, nadar y pasar un día de campo placentero. Existen varias cabañas de estilo rústico para quedarse y así pasar una noche tranquila y relajante, rodeados de la naturaleza.

Así como puedes disfrutar del Chiflón, los Lagos de Colón también son la mejor opción. Localizados a 50 minutos de Comitán, 71 kilómetros, y ubicados en el municipio de La Trinitaria, son más de 20 lagunas de aguas cristalinas, desde bajas a profundas, así como ríos y cascadas. Se puede gozar de caminatas en medio de bosques, atravesando ríos para llegar a la zona arqueológica El Largartero.

Uninajab

Uninajab es un nombre de origen tojolabal que significa Agua sulfurosa que corre y es un interesante circuito turístico con un manantial de aguas termales, la laguna Chucumaltic y el balneario formado por la laguna de Coila, donde se llevan a cabo frescos días de campo, excursiones y safaris fotográficos, además de que los visitantes practican la natación y el campismo.

Y sobre la carretera a Uninajab, cinco minutos antes de llegar a este balneario se encuentra la zona de buceo Laguna Chucumaltic, una laguna con aguas profundas y cristalinas, especial para la práctica del buceo.

Y precisamente después de apreciar la belleza colonial de Comitán y sus alrededores, así como de las aguas multicolores, en esta zona de Chiapas también se destacan otro de tipo de lugares turísticos, como la zona arqueológica Tenam Puente, las Grutas de San Francisco, los Bosques de Chahuic y las ruinas de Chinkultic. Este último sitio está sobre una serie de colinas de roca caliza, en las que los diferentes conjuntos arquitectónicos fueron adaptados. En ellas se puede apreciar tres importantes depósitos naturales de agua: al norte el cenote Azul, al noreste la laguna Chanujabab y al noroeste la de Tepancuapan.

Con el piso natural de piedra caliza, aunado a la exuberante vegetación, se da el toque final a este pequeño paraíso que gozan turistas nacionales y extranjeros.