Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomarán el curso de Líderes Legisladores en la base aérea Peterson

Senadores mexicanos asistirán a seminario del Comando Norte

El área de influencia del Northcom incluye a Canadá y México

Foto
Prácticas en el Comando Norte (Northcom), en Estados UnidosFoto Tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 7

Diez senadores de diversos partidos asistirán la próxima semana a un seminario organizado por el Comando Norte (Northcom) de Estados Unidos, organismo responsable de la seguridad territorial del vecino del norte y de la cooperación con México y Canadá tanto en cuestiones de narcotráfico como de terrorismo.

Los legisladores fueron invitados directamente por el titular del Northcom, general Víctor E. Renuart, para que asistan al Seminario de Líderes Legisladores, del 16 al 18 de este mes, en la base aérea Peterson, en Colorado Springs, para tratar temas relacionados con la seguridad hemisférica y los mecanismos de combate a la delincuencia organizada, especialmente el tráfico de drogas y de armas.

No es la primera vez que legisladores mexicanos participan en los seminarios organizados por el Northcom; en mayo del año pasado un grupo de diputados de las comisiones de Defensa, Marina y Relaciones Exteriores estuvieron en la base Peterson y, de acuerdo con varios de los asistentes, se discutieron los alcances de la Iniciativa Mérida, el tráfico de armas hacia México y la posibilidad de establecer mecanismos trinacionales en materia de seguridad.

La invitación fue refrendada al presidente del Senado, Gustavo Madero, por la embajada de Estados Unidos en México, en un escrito del pasado 26 de febrero, en el que se resalta que el seminario es una oportunidad para que los senadores y los miembros del Comando Norte se puedan conocer e intercambiar opiniones.

El propósito es que los legisladores tengan la posibilidad de conocer la perspectiva del Northcom en su búsqueda de seguridad y hablar sobre su responsabilidad operacional para la seguridad interna de Estados Unidos, se precisa en el escrito, signado por Leslie A Bassett, encargada de negocios de la representación diplomática de Estados Unidos en México.

Desde principios de marzo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, el panista Luis Alberto Villarreal, informó a la Junta de Coordinación Política del Senado, que ese organismo había aceptado la invitación y propuso que se incorporaran al grupo integrantes de las comisiones de Defensa y de Seguridad Pública.

De acuerdo con la información que se entregó a los senadores que viajarán a la base aérea Peterson, el Northcom fue creado en 2002, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, para sumarse a los demás comandos militares de Estados Unidos en el mundo, entre ellos el Sur y el Pacífico.

El área de influencia del titular del Northcom, general Renuart, incluye las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimo de Estados Unidos, Alaska, Canadá, México y una franja de mar de 500 millas náuticas, además del Golfo de México y los estrechos de Florida.