Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el Jueves Santo fueron detenidos ocho conductores; hoy concluye el operativo

Van 18 personas remitidas al juez cívico por la aplicación del alcoholímetro carretero
Foto
Todavía este viernes se pudieron observar decenas de vehículos cruzando la caseta de la autopista México-Cuernavaca, aprovechando estos días de vacaciones para salir de la ciudadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 27

A un día de que finalice la aplicación del alcoholímetro en las inmediaciones de las distintas salidas carreteras de la ciudad, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) con motivo de la Semana Santa, han sido remitidas ante el juez cívico 18 personas por rebasar los niveles de alcohol en la sangre, por lo que tendrán que cumplir una pena de entre 20 y 36 horas de arresto inconmutables.

El día en que se registró el mayor número de casos fue el jueves, cuando se detuvo a ocho personas, dos en cada uno de los puntos localizados en las salidas a Oaxtepec, Puebla, Querétaro y Cuernavaca.

Ayer, en el penúltimo día de aplicación del operativo se detuvo a cuatro personas más, que se suman a las seis registradas entre el lunes y miércoles. En todos los casos, los conductores presentaron índices superiores a los 0.4 grados de miligramos de alcohol en la sangre.

De acuerdo con el reporte policiaco, se trataba de personas que viajaban solas, por lo que los vehículos fueron trasladados al corralón.

El alcoholímetro carretero se aplica en un horario de 10 a 18 horas, en las principales salidas carreteras de la ciudad y concluirá este sábado.

Refuerzan operativos

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzará sus operativos a fin de coadyuvar en la seguridad de los paseantes que se dirigirán hacia sus lugares de origen desde los principales centros recreativos y turísticos del país. De acuerdo con las estadísticas, los días jueves, viernes, sábado y domingo, correspondientes a la Semana Santa, el número de usuarios que confluyen en las carreteras se incrementa, incluso cuatro veces más del aforo que habitualmente se registra en algunas vialidades nacionales.

Por ello, la SCT por conducto de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos reforzó todo el sistema de apoyo a los usuarios –vigilancia y auxilio vial– y ha tomado precauciones para que las casetas operen a plena capacidad, a fin de atender de manera expedita a los conductores durante su paso por las casetas de cobro.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dispone de 4 mil elementos, entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, para intensificar sus operativos de seguridad en las terminales 1 y 2, además de patrullajes continuos sobre las principales vialidades de acceso, ante el incremento en el número de pasajeros.