Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escasez del líquido se agudizará este lunes, prevé el Sapase

Ampliarán suministro emergente de agua potable en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2009, p. 21

Ecatepec. Méx., 10 de abril. El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) ampliará hasta el viernes 17 de abril el plan de contingencia para atender la demanda de suministro de agua potable en el municipio. Advirtió que a partir del lunes la falta de líquido se agudizará, e hizo un llamado a los pobladores para que denuncien el alza ilegal al precio del líquido que se surte mediante pipas.

Debido a que Ecatepec se ubica al final de los 322 kilómetros del sistema Cutzamala, el suministro podría regularizarse hasta el viernes entrante, por lo que la alcaldía acordó prolongar la distribución de agua por medio de 60 cisternas propiedad del ayuntamiento, sin considerar otras 46 propiedad de particulares que realizan la misma tarea.

El lunes próximo la escasez del líquido podría agudizarse debido a que para entonces las líneas de conducción estarán a su nivel más bajo; lo lamentable es que se afectará a por lo menos 280 colonias que dependen del suministro del Cutzamala.

La dependencia exhortó a la población a racionar y reutilizar el líquido con el propósito de hacer frente a la falta de agua, cuyos efectos comenzaron a sentirse este viernes, principalmente en colonias de la sierra de Guadalupe.

El Cutzamala abastece a un tercio de los más de 3 millones de habitantes de Ecatepec. Sin embargo, existen colonias serranas que reciben agua cada 28 días mediante pipas, pero por la contingencia ahora son prioridad del municipio.

Habitantes de las colonias El Mirador, Arboledas Xalotoc, La Negra y Aguitas, de la sierra de Guadalupe, donde residen más de cien mil familias, exigieron la dotación de agua. Sapase anunció que tratará de responder a la solicitud en no más de 12 horas.

Autoridades municipales advirtieron que suspenderán permisos a los particulares que especulen con el precio del agua distribuida por pipas, pues los colonos se quejan de que lo elevan de 500 a mil pesos.

En Ecatepec, los particulares operan 46 pipas para la venta de agua. Desde el jueves, la presidencia municipal destinó 60 camiones cisternas más para abastecer a las colonias que dependen del sistema Cutzamala.

Autoridades de otros municipios anunciaron sanciones económicas y arrestos por 36 horas a quienes sean sorprendidos desperdiciando agua este Sábado de Gloria.