Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE los dará de baja al acumular tres faltas consecutivas

Los partidos corren riesgo de quedar sin representación en 163 distritos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 7

Desde que fueron instalados los 300 consejos distritales, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio de baja a representantes partidistas al menos en cinco distritos por acumulación de faltas, indica un informe sobre asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias de estas instancias. En otros casos han acumulado tres ausencias, si bien los partidos han enviado explicaciones para acreditar los motivos de las faltas.

Sin embargo, los partidos están en riesgo de perder la representación en 163 distritos, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría Ejecutiva del IFE, porque acumulan dos faltas consecutivas. Esto incluye a todos los institutos, que ya fueron notificados, debido a que ni el titular ni el suplente se han presentado dos veces consecutivas a sesión, hasta finales de marzo pasado.

En los 300 consejos distritales se han desarrollado 2 mil 155 sesiones desde su instalación hasta marzo pasado.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, destacó que el instituto se ha dado a la tarea de notificar oportunamente a las dirigencias estatales o municipales partidistas, según corresponda, sobre la ausencia de sus representantes, con el propósito de no llegar a la sanción extrema, que consiste en retirarles la representación por acumulación de faltas injustificadas.

De acuerdo con el informe, se ha cancelado la representación partidista a Convergencia en los distritos dos y tres de Coahuila, y tres de Sinaloa, y al Partido Socialdemócrata en los distritos tres y siete en esta última entidad.

Baños explicó que el mecanismo que adoptó el IFE para evitar que los representantes acumulen tres faltas consecutivas ha sido eficaz. Subrayó que la participación de los partidos en las sesiones de los consejos distritales es importante, no sólo por su aportación para la construcción de decisiones, sino por la relevancia que tiene su colaboración en la vigilancia de la marcha del proceso electoral.

Consideró que en función del universo de representantes partidistas acreditados, son marginales los casos en que se ha cancelado la representación por faltas, y destacó la necesidad de que los partidos atiendan las notificaciones del instituto.

El informe da cuenta de las notificaciones que ha realizado el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a los representantes partidistas. Por ejemplo, el PAN ha sido apercibido sobre la posible cancelación de representantes en nueve casos, en distritos ubicados en la ciudad de México y los estado de México, Puebla y Guerrero.

Al PRI le han girado oficios sobre siete distritos donde acumula dos ausencias, ubicados en Chihuahua, Chiapas, Michocán, Jalisco y Querétaro. En cuanto al PRD, el oficio a escala nacional da cuenta de 13 distritos en circunstancias similares, ubicados en Jalisco, Baja California, Coahuila, Durango, estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Esta situación aqueja con mayor fuerza a los partidos pequeños. Según el informe más reciente, el PVEM tiene reportes sobre el riesgo de perder representación en 36 distritos, que se concentran en el Distrito Federal, Jalisco y el estado de México.

El PT enfrenta una situación similar, ya que en 25 distritos sus representantes acumulan dos ausencias. Convergencia enfrenta el mismo problema en 27, Nueva Alianza en 20 y el Partido Socialdemócrata en 24.

Baños dijo que la notificación se realiza con el objeto de que se adopten las providencias necesarias para mantener la representación partidista en cada uno de los distritos electorales. Puntualizó que la legislación habla de retirar esta representación sólo en el caso de que las ausencias sean consecutivas.

La participación de los partidos políticos en cada distrito se asocia, entre otros aspectos, al cómputo de votos –una de las fases más importantes–, así como a la toma de decisiones sobre el rumbo del proceso electoral.