Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI está desesperado: Gil
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó ayer de muestra de desesperación y enojo los planteamientos de senadores priístas en torno a que, gracias al tricolor, Felipe Calderón asumió el poder.

Roberto Gil, representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intenta construir bolas de humo sobre circunstancias que no tienen mayor valor y sobre temas que no están en las preocupaciones de las personas.

Legisladores priístas reprocharon al dirigente del PAN, Germán Martínez, su poca memoria y le recordaron que, gracias al PRI, Calderón pudo asumir el poder.

En respuesta, Gil Zuarth dijo que a esas declaraciones no les da mayor valor que el de una muestra del enojo y la desesperación del tricolor. Primero fueron insultos y ahora estas lamentables expresiones que sólo reflejan que, a pesar de su senectud, en el PRI hay una profunda inmadurez democrática.

Agregó que ese partido carece de capacidad para dar un debate en los términos que se ha planteado. No puede salir de su pasado y consecuentemente intenta construir bolas de humo sobre circunstancias que no tienen mayor valor y sobre temas que no están en las preocupaciones de las personas.

En lugar de dar el debate sobre sus candidatos, sobre el pasado que está latente en muchos estados del país, lo único que hace es generar estos discursos socialmente superados y que no son bajo ninguna circunstancia dignos o meritorios de atención.

Sobre los señalamientos en torno a que Germán Martínez no tiene el menor criterio de lo que significa dirigir un partido, el representante del PAN ante el IFE declaró que no le extraña esta nueva andanada de expresiones contra el presidente del blanquiazul; es el tono que están utilizando algunos dirigentes del PRI.

Por lo demás, consideró un chantaje del tricolor afirmar que va a haber crisis política si el PAN no se calla. Pero no le encontramos valor a ese chantaje ni a los insultos ni a las expresiones que manifiestan enojo y malestar, insistió.

Nosotros le proponemos al PRI un debate sobre su pasado para ver si es capaz de salir de él, pero sigue atrapado en esa circunstancia. Una muestra de ello son los candidatos a diputados federales que ha postulado.