Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Friendly Fires, Fabulosos Cadillacs, surf&billy

Foto
De Hertfordshire, Inglaterra, Friendly Fires se presentará en Pasaje América, el 16 de abrilFoto Archivo
L

a vacación se deja sentir entre calores del diablo y agua escasa. Pero el que andemos todos cochinos quizá no detenga la fiesta, pues chance y las feromonas anden más sueltas. Así, instalados en ánimo fiestero, dionisiaco, se avecinan dos conciertos bailadores, de perfiles disímiles: uno fogoso y el otro acuoso, la mar de bullanguero.

Fuego amigo

Dentro de la camada de nu-rave tardío (lo cual en estos días implica uno o dos años después de que alguna corriente estalle), los Friendly Fires, a presentarse el jueves próximo en el DF, provenientes de Hertfordshire, Inglaterra, se distinguen por efectuar de manera sólida una fusión entre guitarras, baterías y teclados, y ritmos funky-brincadores, sin ser precisamente electro-rock ni synth-pop. Agrupados en 2006, aclamados en festivales como Glastonbury y con un solo disco debut homónimo (Friendly Fires, 2008), esta capital presenciará la habilidad de Ed Macfarlane (voz y teclas) para crear melodías, así como la de Edd Gibson en guitarra y Jack Savidge en tambores, para generar un sonido que semeja un posible maridaje entre artistas de la disquera neoyorkina DFA (LCD Soundsystem, por ejemplo) y los escoceses de Franz Ferdinand, sin llegar a la petulancia de éstos, y sin ser tampoco un declarado proyecto dance. Entre divertidos y peculiares arreglos en cada canción, lo suyo es la alegría, el incitar al agite de esqueleto, a base de bajeos disco en ocasiones, sin tampoco ser facilones al componer: dentro de su tino para hacer buen pop actual, detallitos y arranques guitarreros los distancian de la bola. No son la octava maravilla, pero en su humilde lugar de novedad juvenil lo hacen bien. Por ello, se presiente que este trío hará honor a su nombre, como para hacerse harto amigo del... ¡fuego en la pista!

16 de abril. Pasaje América (5 de Mayo 7, Centro). 22 horas, $280. Boletos en tiendas Sicario (Colima 124, Roma; Séneca 43, Polanco; Citlaltépetl 23-C, Condesa).

Ritmo luminoso

Por su parte, los veteranos Fabulosos Cadillacs siguen refriteándose a sí mismos, con aún cierto éxito, después de su anunciado regreso acaecido en 2008, tras siete años de separación; de discos varios del agraciado Vicentico como solista; del trabajo alterno del contrabajista y director musical de la banda, Flavio Cianciarulo (Flavio Mandinga Project y Misterio), y de hacer creer que el grupo ya no volvería a tocar…… ¿Les suena? La cosa es que desde el año pasado siguen y siguen volviendo... Che, lo que hace la guita.

Así, vuelven y vuelven con La luz del ritmo (2008), álbum que, en memoria de su percusionista Gerardo Toto Rotblat, fallecido justo antes de que la banda retornara a los escenarios, recrea algunos de sus viejos temas con arreglos distintos (como Mal bicho, El genio del dub, Basta de llamarme así, Condenaditos); propone dos covers (graciosas resultan sus versiones en español a Should I stay or should I go, de The Clash, y Wake up and make love with me, de Ian Dury...), así como unas cuantas canciones nuevas, entre las que destaca Padrenuestro, melancólica cumbia villera que rescata el filo de estos argentinos para entresacar lo profundo del alma popular, tanto en lo musical como en la lírica... Quizá sólo ese track y la samba-rock que da título al álbum contengan ese brillo de vitalidad que por mucho tiempo se les ha escuchado y por ahora se oye no como un gran faro seguidor, sino como una candela incierta que acaso podría tornarse de nuevo en un incendio o bien extinguirse definitivamente.

Sin embargo, aunque en grabación ya suenan a pura inercia, en vivo su ritmo luminoso, su destreza como músicos y gran carisma los sigue haciendo seductores.

Para quienes siguen disfrutando de su guapachosidad ska-reggae-dub-funk-punk-cumbia, los Cadillacs actuarán el miércoles 15 de abril en el Palacio de los Deportes. 20 horas, $260 a $700.

Fenómeno Fuzz, Los Gatos, Rebel Cats

Los toquines pequeños, pero no menos animados, siguen encendiendo un fin de semana ya ni tan santo.

Viernes 10: 1. A ponerse máscara o pararse el copete con Fenómeno Fuzz y Los Gatos. Osasuna Bar (Avenida de la Paz 66, San Ángel). 22 horas, $100. 2. Tekkkno & elekkktro con Dann Kalter & Dash. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.

Sábado 11: 1. El rockabilly sigue, ahora con Rebel Cats. Imperial Club (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $100. 2. Noche de i-Pods, tú pones la música. Diyéi invitado: Golfo. Motolinía 33, Centro. 22 horas, entrada libre.