Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Estados Unidos: señales de mejoría económica

El outsourcing fue corrompido

¿Se puede confiar en la Lotería?

U

na alza en las principales bolsas de valores del mundo –la de México permanece cerrada este fin de semana– alentó la esperanza de que la recesión en Estados Unidos termine antes de fin de año. El fenómeno de ayer se atribuye a las ganancias extraordinarias que obtuvo en el primer trimestre el banco Wells Fargo, con sede en San Franciso. También subieron de precio las acciones de Citigroup, J.P. Morgan y Bank of America. Todos han recibido fondos del Fobaproa americano. La buena noticia para los contribuyentes es que tendrán una participación de las utilidades, ya que el gobierno recibió acciones a cambio del apoyo. Es un concepto distinto al modelo del Fobaproa mexicano. Aquí se entregó el dinero a los bancos como regalo, sin nada a cambio, pero los que saben dicen que los políticos que intervinieron en el rescate se hicieron millonarios. Otra buena noticia animó a los estadunidenses: bajó el número de trabajadores que solicitó seguro de desempleo la última semana. El panismo dice que necesita mejorar la situación allá antes de que pueda registrarse alguna mejoría acá. Ha sido tan escaso el apoyo a la gente que ni siquiera se ha permitido a los trabajadores que han perdido su empleo retirar un poco más de dinero de su cuenta de ahorros.

e@Vox Populi

Asunto: outsourcing

Aportando un poquito a un tema tan vigente en días recientes en tu columna, te comento: desgraciadamente el espíritu original del outsourcing se corrompió, ¿y dónde más podía haber ocurrido que en México? La esencia del outsourcing es delegar ciertas partes del proceso productivo de una gran empresa a otra(s) pequeña(s) subcontratista(s). De esta forma la empresa grande se deshace de ciertos procesos que le resultan por alguna razón engorrosos, son cuello de botella o distraen recursos de las otras funciones. Por otro lado, las pequeñas compañías aseguran contratos de empresas grandes y, lo más importante, reciben el know how de las grandes ligas. La industria de Corea del Sur ha implementado esta técnica productiva en varios de sus consorcios, constituyéndose así en un vehiculo de transmisión del conocimiento y, por supuesto, de derrama económica. El problema fue que en México somos muy inteligentes y creativos para implementar técnicas administrativas y de producción que han sido exitosas y justas en otros países. Para muestra, sólo hay que recordar lo que para los mexicanos significó en los años 80 y 90 el término reingeniería.

Erika Hernández/ Distrito Federal

R: Esta semana publiqué un comentario muy interesante, como el tuyo, acerca de que las empresas son asfixiadas por el gobierno con la carga de los impuestos y han recurrido al outsourcing para aligerar el peso de la nómina y sus prestaciones. Lamentablemente están llegando a extremos en que violan la ley.

Asunto: no le gusta Frida

A tu pregunta ¿cómo distinguir entre un cuadro verdadero y uno falso de Frida Kahlo?, me permito responder: observe bien la pintura y la más fea es la verdadera. Sé que estoy cometiendo blasfemia y que algunos grupos feministas fundamentalistas me colgarían de las partes nobles y me quemarían a fuego lento de verde leña. Pero ¿qué se le va a hacer? Ni cortándome en pedacitos le quitan lo feo a la obra de Frida. Salvo un par de ocasiones, el gran aporte de Kahlo no es plástico sino clínico: la expresión artística como sicoterapia. Si también repruebas mi criterio, lo entenderé, pero es importante decir lo que se piensa.

Víctor Adrián Trujillo/ Distrito Federal

R: Mi estimado Víctor: si la libertad de expresión no incluye la de decir barbaridades no es una verdadera libertad. Ya mejor ni te pregunto qué opinas de Goya o Picasso.

Asunto: ¿anular el voto?

Por ser días de descanso, me tomo la libertad de sugerir lo que ya había comentado en semanas pasadas. El 5 de julio vayamos a los centros de votación, pero a anular el voto. El mensaje del voto anulado es más fuerte que la mera abstención ante el desastre que vive el país, y con los políticos que sólamente medran, roban, abusan, mienten y demás lindezas.

Carlos Infante/ Distrito Federal

R: ¿Tú crees que anulando el voto vamos a lograr que a los políticos se les quite lo ratero, abusivo y mentiroso?

Asunto: la Lotería

Enrique: soy un hombre de 60 años y desde que era joven compro billetes de la Lotería Nacional. Nunca me he sacado el gordo, pero sí algunos premios chiquitos –el mayor fue de 50 mil pesos– y muchos reintegros. Ya me entró desconfianza con el desbarajuste que hay en la Lotería. ¿Debemos confiar en que los premios realmente se los sacan los suertudos sin que haya mano negra?

Julián González/ Toluca

R: Estimado don Julián: nunca he comprado un billete, en algunas ocasiones me han regalado un cachito. Voy a decirle cuál es la regla: lo que toca la miss Gordillo se corrompe. Saque sus conclusiones.

Asunto: el pleito

Últimamente hemos visto un supuesto o real pleito entre el PRI y el PAN por las elecciones y otras cosas. Acá en mi tierra se diría que es pleito de comadres, o sea, sin sustancia, pero yo me atrevo a afirmar que el dicho anterior les daría categoría. Mejor decir que es pleito entre prostitutas.

Mario Treviño/ El Mante

R: Estimado Mario: conviene recordar en estos días la parábola de María de Magdala, así que nuestro respeto a las señoras que están en el oficio de la venta de caricias. Más bien diría que lo que pasa entre priístas y panistas es un pleito por el control del negocio más productivo que hay en México: el poder.