Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le atribuye responsabilidad en ataques en La Habana y el atentado a un avión

Washington liga oficialmente, por primera vez, a Luis Posada Carriles con actos de terrorismo

La fiscalía federal en Texas acusa de perjurio y obstrucción de la justicia al ex agente de la CIA

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 19

Nueva York, 9 de abril. Por primera vez la administración de Estados Unidos ligó oficialmente a Luis Posada Carriles, ex agente de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y prófugo de la justicia, con actos de terrorismo internacional.

En una acusación criminal divulgada el pasado miércoles en Texas, la fiscalía federal acusa al ex agente de la CIA de perjurio y obstrucción de la justicia por mentir sobre su relación con uno de los responsables de colocar explosivos en sitios turísticos en La Habana, que resultaron en la muerte del turista italiano Fabio di Celmo y varios heridos.

No se le atribuyó responsabilidad en los atentados en La Habana de 1997, ni otros actos terroristas por los que ha solicitado su extradición el gobierno de Venezuela, sino sólo de mentir en declaraciones bajo juramento a las autoridades estadunidenses.

Pero es la primera vez desde que Posada Carriles ingresó a Estados Unidos, en marzo de 2005, que se le vincula formalmente con un acto de terrorismo.

“Es un primer paso positivo… pero el gobierno necesita tomar mayores pasos”, consideró José Pertierra, el abogado encargado de la solicitud de extradición de Posada Carriles por el gobierno de Venezuela.

Indicó que ésta es la primera vez que los fiscales han formalmente relacionado a Posada con el terrorismo internacional, pero que esto tiene que resultar en acusaciones mayores por homicidio por su participación en el atentado contra el vuelo de Cubana de Aviación en 1976, que resultó en la muerte de 73 personas, y otros ataques, como el deceso de un ciudadano italiano.

Por tanto, Pertierra reiteró que el gobierno de Venezuela insiste en que Posada Carriles sea extraditado a Caracas para ser juzgado por 73 cargos de homicidio, o que sea enjuiciado en Estados Unidos por lo mismo y no sólo, como hasta ahora, por mentir y obstrucción de justicia.

De hecho, en la acusación formal emitida por el gran jurado en El Paso, Texas, presentada el miércoles, se indica de manera explícita que el acusado había estado involucrado en solicitar a otros individuos llevar a cabo dichos bombazos en Cuba, y en otra parte que Posada Carriles organizó el envío y mandó a un individuo llamado Raúl Cruz León a Cuba para llevar explosivos y ejecutar dichos atentados explosivos en 1997.

Sin embargo, no se le culpa de estos actos, sino porque prestó declaraciones falsas al responder sobre estos asuntos ante autoridades judiciales de migración cuando ingresó a este país.

La Oficina Federal de Investigaciones ha realizado investigaciones sobre Posada Carriles y los atentados a sitios turísticos, y desde hace años se han acumulado pruebas y evidencia tanto en este país como en el extranjero que documentan las operaciones terroristas de Posada Carriles y otros, que hasta la fecha las autoridades de Estados Unidos no han procesado en casos legales.

Durante los últimos ocho años, críticos dentro y fuera de Estados Unidos suponían que el pasado gobierno de George W. Bush se rehusaba a proceder judicialmente contra figuras anticastristas como Posada Carriles y Orlando Bosch por sus largas historias como agentes y/o colaboradores de la CIA, y por los intereses políticos compartidos de los dirigentes republicanos con el ala conservadora del exilio cubano en Miami.

Pero esta acusación, entre otros sucesos que indican un potencial cambio en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, es percibida aquí como tal vez el comienzo de un giro por parte de Washington sobre la situación judicial de Posada Carriles.

Larga espera de justicia

Livio di Celmo, hermano del italiano muerto en los atentados en La Habana en 1997, comentó hoy que mi familia y yo hemos esperado 20 años para que el gobierno de Estados Unidos acuse a Posada Carriles de los atentados terroristas, y dijo que a pesar de las abundantes pruebas, hasta hoy nada había ocurrido.

Consideró que la presentación de nuevos cargos es un paso positivo, pero que es necesario que la justicia determine que Posada Carriles es un terrorista.

Una larga evaluación de las actividades realizadas por Posada Carriles y consideradas terroristas continúa por otro gran jurado en Nueva Jersey, pero aún no se han presentado cargos.

El cubano ingresó a Estados Unidos ilegalmente en 1995 y poco después fue acusado legalmente por fraude al mentir a autoridades migratorias. Un juez anuló esos cargos en 2007.

Desde que fue liberado de la cárcel en abril del 2007, ha vivido con su esposa en Miami bajo libertad condicional. Un juez descartó una petición para enviarlo a Venezuela bajo el argumento de que podría ser sujeto a la tortura, en tanto que Washington ha rehusado responder a la solicitud formal de extradición presentada por Caracas.

Posada Carriles tiene su próxima cita ante un tribunal en El Paso, Texas, el 17 de abril para ser formalmente presentado con los nuevos cargos. Su abogado afirma que se declarará inocente, reportó el Miami Herald.

Pero para el abogado José Pertierra, hay una ironía bienvenida: el 17 de abril es aniversario de la fallida intervención militar de Playa de Girón, de la que el anticastrista orgullosamente se dice veterano. Pero en este aniversario podría estar enfrentando un Girón legal en su contra, declaró a La Jornada.

El tema de Posada Carriles también podría estar presente en esas mismas fechas en la Cumbre de las Américas, evento que se inicia ese mismo día.

Se calcula que el juicio del terrorista anticastristas –con los nuevos cargos– se iniciará en agosto de este año.