Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por la destitución de la titular del reclusorio

Reos se amotinan en el penal de Cuauhtémoc, Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 24

Chihuahua, Chih., 9 de abril. Decenas de reos se amotinaron la mañana de este jueves en el penal municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, en protesta por la destitución de la directora del reclusorio, Olga Meza Villalobos, quien fue cesada el miércoles luego de que el reo Francisco Manuel Hernández Parra –considerado peligroso– se fugó.

Los internos de la cárcel municipal rompieron rejas internas de seguridad y lesionaron a varios custodios con piedras y palos. Uno de los guardias de la prisión fue herido de gravedad y trasladado a un hospital de Cuauhtémoc para su atención médica, donde se le reportó como delicado.

La rebelión de presos fue controlada al filo de las 13 horas del jueves, con el arribo de más de 200 militares y elementos de la Central de Inteligencia Policial (Cipol), que ingresaron al penal.

El jefe de la Cipol, Saúl Hernández, aseguró a Notimex que los efectivos castrenses y civiles controlaron la situación sin utilizar armas de fuego, sino únicamente gases lacrimógenos. Destacó que gracias a la coordinación de los elementos que apoyaron en el control del penal, no hubo más que un interno con lesiones leves, y que los mismos reclusos decidieron finalizar la revuelta.

El municipio de Cuauhtémoc se ubica a 97 kilómetros al noroeste de la capital de Chihuahua. El Centro de Readaptación Social (Cereso), a cargo del ayuntamiento, tiene una población penitenciaria de al menos 300 convictos.