Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecía a las playas de Cancún, Playa del Carmen y Solidaridad

Dos años después, encuentran en QR banco de arena arrastrada por huracanes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 22

Cancún, QR, 9 de abril. Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardaron dos años para ubicar un banco de arena de 10 millones de metros cúbicos correspondiente a la pérdida de los arenales de Cancún, Playa del Carmen y Solidaridad a consecuencia de los huracanes que impactaron la zona a partir de 2005, entre ellos Wilma y Dean, reveló Sara Latife Ruiz Chávez, titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Dicho yacimiento tiene siete kilómetros de largo y uno de ancho al norte de la isla de Cozumel y frente a Playa del Carmen, el cual, junto con otro banco denominado Ollitas II, servirá para que las empresas que concursen por el nuevo proceso de licitación, a partir de abril, emitan sus propuestas para hacerse del proyecto de recuperación de playas.

Las playas son un activo fundamental para la industria turística, pero para que se restauren de manera natural deberíamos esperar unos 200 años. Por eso se buscó hacerlo de manera mecánica; de ahí que los técnicos de la CFE se dedicaron a la localización de la arena que removieron de nuestros litorales estos fenómenos hidrometereológicos, agregó.

No obstante, el pasado 3 de abril la Secretaría de Turismo federal y su equivalente estatal informaron que la licitación pública internacional 21001-001-09 para la realización de la obra de rehabilitación y protección de playas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel en Quintana Roo fue declarada desierta, a falta de una oferta que cumpliera los términos establecidos por las bases de licitación publicadas el 5 de marzo de 2009.

Ruiz Chávez indicó que son normales los retrasos en una obra de esta naturaleza. Estamos ante un proyecto de recuperación de arenales, que corre en tres vías: la económica, para contar con recursos financieros necesarios; la de la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat, y el proceso de licitación, que fue declarado desierto porque las empresas no cumplían punto por punto con las bases, citó.

Añadió que si la Secretaría de Turismo hubiera aprobado la licitación como estaba podría haber incurrido en responsabilidades ante la Secretaría de Función Pública; por eso decidió lanzarla nuevamente el próximo 16 de abril.

En Cancún se rehabilitarán 11. 1 kilómetros de playa en la zona federal marítimo terrestre; en Playa del Carmen, 4.5 kilómetros, y en la isla de Cozumel, 1.5 kilómetros.