Ciencias
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseñan en EU nuevo fármaco contra la malaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 2

Washington, 9 de abril. Investigadores estadunidenses diseñaron un nuevo fármaco contra la malaria, que mata al parásito causante de la enfermedad y evita que se vuelva resistente a los medicamentos.

Pruebas en ratones mostraron que el compuesto también ayuda a que otros medicamentos contra la malaria funcionen mejor, según notificaron los expertos en la revista Nature.

Jane Kelly y colegas del Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Salud y Ciencia Oregon, en Portland, señalaron que ahora buscan financiamiento para intensificar el desarrollo del fármaco.

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito que causa la muerte de 880 mil personas por año; la mayoría son niños menores de 5 años residentes en África.

Desarrolla resistencia rápidamente

No existe una vacuna contra el parásito que provoca el mal, el cual suele desarrollar rápidamente resistencia a los medicamentos.

El equipo de Kelly buscó diseñar un fármaco que pudiera detener al parásito.

Cuando el parásito invade el cuerpo humano, se instala en los glóbulos rojos. Toma la hemoglobina de ellos y la mastica, dijo Kelly durante una entrevista telefónica.

El hemo que contiene hierro en estas células es tóxico para los parásitos, pero ellos logran convertirlo en una forma no tóxica.

La cloriquina y otras medicinas detienen ese proceso, pero el parásito puede desarrollar la capacidad de desechar esos fármacos.

Desarrollamos un nuevo andamio con estos dos patrones incorporados a una molécula, escribieron los investigadores en Nature.

El nuevo fármaco funciona de la misma forma que el más antiguo, manteniendo la toxicicidad del hemo para los parásitos, además de evitar que eliminen el compuesto, señaló.

Por sí solo es poderoso y en combinación con otras medicamentos contra la malaria se potencia, dijo la autora.