Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra de que se actúa con responsabilidad: Agustín Guerrero

Recorte del gasto evitará crisis en la administración capitalina: diputado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2009, p. 26

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Enrique Vargas, consideró oportuno y necesario el recorte del gasto corriente anunciado por el Gobierno del Distrito Federal a todas sus dependencias y órganos autónomos para hacer frente a la caída de sus ingresos en el primer trimestre del año, pues con ello se evita una crisis en muchas áreas de la administración capitalina.

Indicó que, a diferencia de 2008, cuando aumentaron los ingresos de la ciudad 30 mil millones de pesos, en lo que va de este año se tiene un déficit de mil 608 millones, de los cuales 854 millones corresponden a recursos locales y 754 millones a aportaciones federales, mucho mayor al que en algún momento se contempló.

Detalló que además de la baja en la recaudación de los impuestos locales y en el pago de servicios, en cuanto a las aportaciones federales se dejará de recibir por concepto de IVA 21.9 por ciento de los recursos y de ISR 8.3 por ciento, lo que impacta a todos los órganos generadores de gasto, por lo que era pertinente el ajuste anunciado.

En coincidencia, el también asambleísta Agustín Guerrero señaló que el segundo paquete de medidas de austeridad implementadas por el gobierno capitalino es una respuesta responsable ante un hecho manifiesto como es la crisis económica que vive el país, pues “nadie puede gastar más de lo que recibe.

Es una muestra de que se puede actuar con mucha responsabilidad sin que se impacten los servicios y las obras que se ofrecen y desarrollan en la ciudad, refirió, al señalar que ojalá le llegue el mensaje al gobierno federal, que sigue despilfarrando recursos, sin hacer un esfuerzo serio para enfrentar la crisis.

Asimismo, dijo que espera que ahora sí desde la Asamblea Legislativa haya disposición y se planteen alternativas para afrontar la situación económica que se vive en la ciudad, tras recordar que cuando hizo la propuesta de reducir 10 por ciento los salarios de los diputados se calificó de ocurrencia.

Desde que las autoridades capitalinas anunciaron en enero el ajuste salarial de 10 por ciento a los funcionarios de nivel superior, la Comisión de Gobierno de la Asamblea se comprometió a llevar a cabo un foro para analizar qué tipo de medidas tendrían que tomarse ante la crisis económica, pero ya han transcurrido dos meses sin que haya planteado nada, expresó.

Las medidas de austeridad anunciadas para mantener la estabilidad de las finanzas públicas serán notificadas directamente por la Secretaría de Finanzas a los titulares y representantes de las entidades y órganos autónomos que serán afectados, quienes fueron convocados a una reunión que se celebrará este lunes.