Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temas de seguridad fronteriza, migración, agua y energía, la agenda

Se reanudarán en mayo encuentros entre legisladores mexicanos y guatemaltecos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 16

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina del Senado, César Leal Angulo, informó que tras 20 años se reanudarán los encuentros interparlamentarios entre México y Guatemala, ya que habrá una reunión binacional a principios de mayo con una agenda en que sobresalen temas de seguridad fronteriza, migración, agua y energía.

El legislador panista consideró un descuido político que se hayan suspendido las reuniones interparlamentarias con el vecino país del sur, a pesar de que hay un gran número de problemas comunes y de posibilidades de intercambio económico y cultural.

Por ejemplo, en la frontera entre México y Guatemala está una de las cuencas pluviales más ricas de América Latina, que puede ser aprovechada por ambas naciones para generar energía hidráulica, en lugar de estar peleando por el caudal del río Grijalva.

Explicó que se reunió con legisladores de Guatemala, en una visita que llevó a cabo a ese país en marzo, y halló buena disposición para reanudar los intercambios y poder avanzar en asuntos de relevancia, tanto para mexicanos como para guatemaltecos.

Sin que fuera reclamo, sostuvo, los representantes del Poder Legislativo de Guatemala le expresaron que el río Grijalva nace en ese país centroamericano, pero México se queda con toda el agua y no comparte nada.

A su juicio, en lugar de estarse querellando hay que promover proyectos hidroeléctricos conjuntos, que permitan aprovechar los recursos naturales en beneficio de las dos naciones.

Por ello, dijo, la agenda convenida para el encuentro en Antigua tiene siete temas: agua y energía; preservación de los ríos Selegua, Cuilco y Grijalva; posibilidades y obstáculos de la igualdad de género; panorámica integral de obra de infraestructura Tapachula-Bogotá; intercambio académico; migración que borra fronteras y el comercio.

Hay coincidencia con los legisladores de Guatemala de que si bien la frontera norte de México ha sido su prioridad, ya que se trata del territorio del país más poderoso del planeta, no debe olvidar a sus vecinos del sur, asunto que el Senado está dispuesto a impulsar, señaló Leal Angulo.