Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, irresponsable; habrá protestas, advierten los afectados

Liconsa pagará a menor precio la leche a 10 mil 500 productores
Foto
Las protestas de productores de leche se llevarán a cabo en varias dependenciasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 12

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció que a partir del domingo Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) pagará a menor precio el lácteo líquido a los 10 mil 500 productores del país que le suministran el producto.

Indicaron que aunque no se ha oficializado el anuncio, centros de acopio de Liconsa ya cuentan con una circular indicando que este viernes y sábado deberán informar que a partir del domingo bajará 30 centavos el precio ordinario del litro.

La medida, advirtieron, es irresponsable porque condena a la desaparición de los pequeños productores, por lo que desde ayer buscan el consenso entre sus agremiados para realizar en el país movilizaciones de impotencia y protestar en el Distrito Federal ante las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social, así como en la residencia oficial de Los Pinos.

En las afueras de las dependencias federales –según prevén en su plan de acción– obsequiarán leche a la población y tirarán la que les sobre.

Autoridades de Liconsa consultadas confirmaron que su dirección de producción analiza los ajustes a la baja en el precio de la leche, con base en los precios actuales de compraventa del producto, por lo que más adelante esto puede suceder, indicaron.

Hemos detectado las zonas (del país) donde nosotros estamos muy por arriba del precio que pagan los lecheros y queseros. Además de que el precio internacional de la leche se ha ido muy abajo, explicaron.

Detallaron que hay regiones del país donde la iniciativa privada paga a 3.50 pesos el litro –Liconsa normalmente lo compra en 4.20 y hasta en 4.58 si el producto cumple con algunas características–, por lo que nosotros no podemos estar muy por arriba del precio del mercado.

Momento dramático en el sector

Alvaro González, dirigente de los lecheros, afirmó que el sector vive su momento más dramático en la historia de la producción de México, derivado de torpezas y pésimas políticas de nuestros funcionarios y representantes, quienes han permitido desmedidas importaciones de productos subsidiados y de dudosa calidad.

En esta temporada, señaló en entrevista, la situación se agravará porque los consumidores reducen sus compras del lácteo, lo que nos obliga en todo el país a tirar diariamente, durante este periodo vacacional, dos o tres millones de litros.

Las acciones que contemplan realizar, dijo, “no son una medida de protesta sino de impotencia, por todos los daños tan severos que hemos venido sufriendo, por años, de pésimas políticas de gobierno, que han permitido el enquistamiento de un grupo de especuladores que dirige las políticas del país en función de su beneficio y olvidándose del valor de la actividad económica de México.

Además de que las empresas están privilegiando en otras partes del mundo el empleo y el arraigo de la gente en el campo, apuntó.