Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica sopa de letras contra el blanquiazul en el Edomex, dice

AN pide al PRI presente queja contra sí mismo ante el IFE

Esa gracejada perjudica a la democracia, asegura Roberto Gil

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 8

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil, envió ayer una carta a su homólogo del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, en la que solicita que interponga ante ese organismo una queja contra su propio partido por la sopa de letras que publicó en diarios del estado de México contra el blanquiazul.

Con base en los argumentos que el priísta presentó en la sesión del Consejo General del IFE del pasado 6 de abril, consideró que dicha propaganda puede ser considerada campaña negra o una peculiar gracejada que perjudica a la democracia mexicana, y por congruencia el PRI tendría que presentar una queja contra sí mismo, como lo hizo contra el PAN.

En la misiva también se refiere a la publicidad anónima desplegada contra el PAN en Internet y resaltó que por congruencia, sería conveniente que el PRI condene públicamente dichos anuncios y adopte acciones legales para evitar su difusión. O, por lo menos, que el tricolor tenga el valor cívico de reconocerla y firmarla como parte de su estrategia de comunicación.

Gil Zuarth consideró que el juego de palabras conocido como sopa de letras, que se publicó en diarios mexiquenses haciendo referencia al PAN, tiene un contenido extrañamente coincidente con la propaganda anónima que aparece en la red.

En ésta se califican los programas sociales del gobierno federal de acción irresponsable y se lanza una alerta a los ciudadanos para que no se dejen engañar; mientras en la primera el PRI pretende vincular al PAN con palabras como inflación, desempleo y devaluación, y llama a la población a evitar que el blanquiazul siga jugando con el país.

Gil manifestó en la carta que envió a Lerdo de Tejada que la congruencia es un valor político. Bien escaso, por cierto, en su partido. Nunca es tarde para empezar: Acción Nacional le extiende una atenta y respetuosa invitación para que interponga ante el IFE una queja en contra de su propio partido por la sopa de letras mexiquense. Tal y como lo hizo el PRI hace unos días en relación con la propaganda difundida por el PAN. Copia de la misiva fue enviada al Consejo General del instituto.