Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De prohibiciones y efectos secundarios

A

propósito del prohibido prohibir que resucitó la Rayuela, envío para El Correo Ilustrado una breve nota resultado de conversaciones varias con empresarios y usuarios de la noche:

Como consecuencia de los nuevos horarios acordados por una solícita Asamblea Legislativa, Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte reporta un decremento de ventas de entre 35 y 40 por ciento, que tendrá un efecto más que proporcional en los ingresos de meseros, cantineros, garroteros, estacionadores de coches y todos aquellos que perciben propinas. Lo mismo ocurrirá con la recaudación fiscal, de por sí acorralada por la recesión general.

En aquellos tiempos, los del regente Uruchurtu, se aplicaron medidas similares, ocasionando la proliferación de lugares ilegales y el auge de los cabarets en el estado de México. Hoy, es de esperarse que la demanda que generará la prohibición será aprovechada por los cárteles del crimen organizado para que la ciudad se convierta en plaza más que atractiva. Los empleos perdidos en los establecimientos legales migrarán a los giros negros, en perjuicio de los trabajadores, que dejarán de percibir sus prestaciones de ley, además de exponerse al maltrato obvio de patrones ubicados en la ilegalidad.

La prohibición acordada por la Asamblea, disfrazada de reducción del horario, en vez de generar una vida nocturna diversa, rica y legal, como en cualquier megalópolis del mundo, cederá ese espacio a la delincuencia.

El alcoholismo es un problema de salud que se acota con medidas preventivas, buena información y mejor educación. La prohibición sólo lleva a una economía política perversa donde se impone la ley del más fuerte y el peor, por adulterado, de los mercados.

Atentamente.

Rolando Cordera Campos

Aniversario luctuoso

Hoy 9 de abril, a 30 años del asesinato de nuestros padres Elín Santiago Muñoz y José Luis Martínez Pérez, denunciamos nuevamente el carácter represor y terrorista que ha permeado en el Estado mexicano a lo largo de por lo menos 40 años. Nuestros padres eran luchadores sociales y militaban en el Movimiento de Acción Revolucionaria; fueron emboscados y acribillados por las fuerzas del Estado, en un operativo en que las balas perforaron sus cuerpos mucho más allá de la resistencia humana, mientras sus compañeros (entre ellos nuestras madres) fueron detenidos, desaparecidos y posteriormente recuperados tras meses de lucha, especialmente de los familiares del hoy Comité Eureka.

A este respecto sostenemos nuestra posición: desde Díaz Ordaz a la fecha, todos los gobiernos han sido tan represores como les ha convenido, cada uno ha asesinado y desaparecido, y cada uno ha suscrito a los que le antecedieron encubriéndolos en una cadena interminable de impunidades, como hemos visto recientemente con Luis Echeverría. Por lo anterior, al no haber un proceso a fondo de justicia, rechazamos cualquier intento de reparación del daño por parte del Estado, eso sería concederle el derecho a matar y desaparecer.

Queremos compartir con el pueblo de México que nos honra ser hijos de estos dos hombres, a pesar de que el Estado mexicano nos los haya quitado a temprana edad. Junto con nuestras organizaciones HIJOS México y Comité Eureka, el día de hoy a las 12 horas celebraremos un acto conmemorativo afuera de la Casa de Coahuila AC (Xicoténcatl 10, frente al ex convento de Churubusco), por lo que hacemos una abierta invitación para acompañarnos.

Alba Victoria Santiago Nevárez e Inti Martínez Gaytán

Justicias diferentes

Cuando me enteré de que Alberto Fujimori fue sentenciado por jueces peruanos a 25 años de cárcel no pude evitar un ataque de impotencia al ver que en nuestro México fue exonerado Luis Echeverría Álvarez, así como andan sueltos tantos y tantos políticos o sus familiares sin que se les toque con el pétalo de una rosa.

Fernando Quiroz Nácar

Precisiones de La Luz del Mundo

En relación con el artículo de Carlos Martínez García publicado el miércoles 8 (página 17), agradeceré la publicación de las siguientes precisiones:

1. Carlos Martínez da credibilidad a una serie de señalamientos calumniosos vertidos en 1997 en contra de la Iglesia La Luz del Mundo y su director general, doctor Samuel Joaquín. Sin embargo, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, con fecha 23 de noviembre de 1999, resolvió que tales señalamientos eran infundados. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, según oficio 196/98, dictaminó que no procedía ejercitar acción alguna por carecer absolutamente de elementos.

2. Rechazamos el paralelismo que Carlos Martínez busca establecer entre Marcial Maciel y el director general de nuestra iglesia, porque son dos casos absolutamente diferentes: mientras que en el caso del líder de los Legionarios de Cristo hay una admisión de responsabilidad, en el caso de nuestro director general las autoridades competentes dictaminaron que los señalamientos eran infundados.

3. Deploramos la desconsideración que muestra Carlos Martínez para los miembros de la comunidad menonita que usan overol, sombrero y que ofertan quesos, de quienes se deslinda. Para nosotros, en cambio, merecen todo nuestro respeto.

Moisés Gutiérrez Coronado, apoderado legal de la Iglesia La Luz del Mundo

Respuesta del articulista

El apoderado legal de la Iglesia La Luz del Mundo, Moisés Gutiérrez Coronado, no leyó bien mi artículo del miércoles pasado.

1. En el escrito impugnado por Gutiérrez Coronado cité un párrafo de un artículo de mi autoría que fue publicado ¡hace 12 años! En aquel entonces no recibí observación alguna por parte del liderazgo de La Luz del Mundo.

2. Si de aclarar o mostrar inconformidad con mi antiguo párrafo se trataba, ¿por qué es el apoderado legal de la asociación religiosa quien lo impugna y no directamente el mencionado Samuel Joaquín? ¿Cuál es el objetivo de haber comisionado a Moisés Gutiérrez para que me hiciera precisiones? ¿Acaso se busca amedrentarme y darme a conocer que el despacho legal de la institución va tras de mí?

3. Finalmente, deploro que el licenciado Moisés Gutiérrez Coronado no haya sido capaz de ver en las líneas finales de mi artículo de hace dos días (soy menonita, pero no vendo quesos, ni visto overol, y tampoco uso sombrero) un sarcasmo, cuya intención fue evidenciar que hay menonitas urbanos y distintos a los estereotipados por su vestimenta. Yo no me deslindo de los menonitas tradicionales y por supuesto que los respeto. Tal vez en la siguiente oportunidad que use una expresión sarcástica, después de la misma, y entre paréntesis, escriba favor de reírse: ja, ja, ja.

Carlos Martínez García

Por la libertad de atenquenses

Compañeros del Comité Libertad y Justicia para Atenco, compañeros solidarios de México y todo el mundo:

Reciban un abrazo con intensidad.

De acuerdo con mis posibilidades sigo cada uno de los esfuerzos que emprenden para lograr la liberación y justicia para Atenco, definitivamente no hay palabras precisas para agradecer su abrazo solidario, que nos llena de dignidad, fortaleza y esperanza.

Está en puerta el tercer aniversario de mayo rojo. Nos avasallaron, mas nunca nos derrotaron; nos han condenado a cadena perpetua, ignorando que nuestro espíritu sigue libre, con bríos para seguir luchando, pues sobran razones para no rendirnos a pesar de los barrotes y la persecución.

La exoneración de los represores, que les concede el sistema de injusticia, no es suficiente para quedar absueltos ante la historia y el pueblo. Luis Echeverría Álvarez, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz, Mario Marín, y la larga lista que engorda al Estado represor, ¡el pueblo los condena!

Sabemos que la situación nacional se pone cada vez peor, no sólo por la crisis económica internacional –producto de la voracidad insaciable de los dueños del dinero–, también por el crimen organizado enquistado en el Estado, y precisamente porque enfrentamos tiempos difíciles se hace urgente y necesaria la organización y unidad de los de abajo.

Allá, en las calles, en las escuelas y universidades, en las fábricas y los barrios, ustedes se organizan, discuten el qué hacer. Aquí, en la trinchera del exilio o en la cárcel, nosotros resistimos de pie también con nuestras tareas. Es en la lucha donde estamos juntos a pesar de las distancias, a pesar de los barrotes, estamos juntos y de cara al sol.

Gracias a cada rincón del mundo por sus manos y voces solidarias. Gracias a todos los que conforman el Comité Libertad y Justicia para Atenco.

América del Valle (perseguida política del Estado mexicano). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

PD: Compañero Manu Chao. Nos llena de indignación la intentona del Estado represor para expulsarte de México, aunque finalmente tuvieron que ocultar tamaña ineptitud. Tu valor y congruencia son una lección para todos los que creemos que la solidaridad es un derecho y un deber que no tiene fronteras y mucho menos necesita permiso para labrarla junto al pueblo. Atenco y México son tu casa, así las leyes de los tiranos te quieran callar, nada más y nada menos, por defenderlos con la verdad. Te tenemos en nuestro corazón y en la memoria. Hasta donde estés, que siga la lucha, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más…

Demandan justicia

Inmensa tristeza nos causa la muerte de Beatriz López Leyva, de 33 años, en plenitud de su vida en el estado de Oaxaca, activista social promotora de don Andrés Manuel López Obrador.

Las voces ciudadanas indignadas dicen ejecución, apareció la violencia como principio y fin injusto, que nos ata y constriñe, nos priva de la libertad.

Ante estos hechos los defensores de derechos humanos del STUNAM condenamos este acto y exigimos se detenga al ejecutor y cómplices, para que prevalezca la justicia y no la impunidad.

Fco. Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Ana María Sosa García, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Máxima Castro, Felipe López López y varias firmas más

Sobre las guerras del agua

En la disputa entre el GDF y la Conagua, le asiste la razón a Marcelo Ebrard y no al C. Luege Tamargo.

Entre paréntesis, este funcionario federal que desde el foxiato está al frente de la Conagua, importantísima para los mexicanos (ignoro las razones para ello), siempre ha proclamado su tendencia neoliberal: ¡que se privaticen redes, ductos, presas, ríos, y quizá hasta la pluviabilidad!

Señor Luege: ¿afectar a 5 millones de capitalinos y metropolitanos, sea con el 20 o con el X o el 100 por ciento, en su caudal de flujo, ¿no es algo que deba atañerle específicamente a la Conagua?

Ebrard ha actuado bien, demasiado bien. En primer lugar, ha proporcionado información a sus gobernados, quienes nos preparamos intensamente a la próxima escasez, sin minimizar la crisis. Y ha ordenado una impresionante logística para minimizar al impacto de la falta de agua.

En segundo lugar, ¡no faltaba más!, Ebrard ha actuado siguiendo una dirección de la ciencia y la tecnología modernas: la teoría de los sistemas complejos y la teoría de las catastófes o la dinámica no lineal, válidas para los procesos naturales y para los procesos sociales.

En cambio, la Conagua sigue una dirección de respuesta lineal, pero al revés. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se han especializado en las respuestas a la complejidad y al caos. Les recomendaría a los de la Conagua participar. Sabrían manejar mejor las crisis, pero sin afectar a los ciudadanos a los que se deben. O como dice Felipe Calderón, ¡sería ponerse en los zapatos de la gente!

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Carta a Primer Plano

Carta abierta a: María Amparo Casar, Francisco Paoli, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo:

Tienen ustedes, mucho más que el que suscribe, criterio suficiente para interpretar el cambio de horario del programa Primer Plano del Canal Once como un evidente acto de censura previa.

El horario de 11 a 12 de la noche constituye, según mi entender, una manera velada de disminuir el rating de Primer Plano. Éste es y ha sido el programa de opinión más relevante de la televisión toda, por cuanto cada una de sus participantes posee una calificación superior que en los actuales momentos y circunstancias resulta muy necesaria y conveniente, tomando en cuenta que la televisión comercial es lo que es: ¡una basura al alcance de tanta gente necesitada de criterio y opinión!

Qué formidable que la señora Cristina Pacheco no permitió que su programa Conversaciones haya sido alterado. Muy respetuosamente los invito a secundar tal actitud de dignidad profesional.

Enrique Vázquez Herrera

Por la paz en el Medio Oriente

Es de lamentar para los ciudadanos del mundo y los amantes de la paz, las continuas guerras en el Medio Oriente, aferrados en sus aspiraciones bélicas y expansionistas, entre las fuerzas reaccionarias seculares de los estados árabes y el israelí, que no logran coexistir respetando mutuamente su autodeterminación a existir en paz y poder construir una relación armoniosa por encima de las diferencias religiosas y nacionalistas, que esperemos las palomas de la paz remplacen a los halcones intolerantes que sólo han llevado a estos sufridos pueblos sangre, llantos y miseria. Hay un clásico dicho, divide y reinarás; ya es hora de que los pueblos de Medio Oriente despierten, entierren las armas y construyan un futuro de paz para todos y dejen de ser instrumentos de los grandes traficantes de armas al servicio de las potencias belicistas, que sólo buscan su provecho personal.

Raúl Czacki Wajnsztejn