Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan miles la renuncia del primer ministro de Tailandia
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 27

Bangkok, 8 de abril. Más de 100 mil personas se manifestaron hoy en esta capital en reclamo de la renuncia del primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva y su gabinete, en el poder desde hace cuatro meses, a quien consideran ilegítimo por haber asumido mediante un cambio de la coalición en el Parlamento y no por elecciones.

Abhisit, de 44 años, nacido en Gran Bretaña y visto como símbolo de las elites de Bangkok, advirtió que no tolerará actos de violencia. El gobierno actuará de forma decisiva ante cualquier provocación, dijo, y rechazó la demanda de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

Los manifestantes, partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, tras casi dos semanas de protestas se concentraron hoy frente a la residencia del general de reserva Prem Tinsulanonda, de 88 años, presidente del consejo privado del rey. Allí, los dirigentes de la manifestación de protesta clamaron que hemos venido para expulsar al gobierno.

Thaksin acusa a Prem de haber orquestado el golpe de Estado de 2006 que lo derrocó y lo mandó al exilio. En ese contexto, Thaksin se dirigió a los manifestantes mediante un video en que les pidió permanecer en el lugar hasta el fin de semana en una lucha por la democracia.

Desde aquel golpe el país se ha mantenido dividido entre quienes favorecen la monarquía y la elite de empresarios, los que acusaron a Thaksin de corrupción, y los sectores pobres que se beneficiaron de sus políticas populistas.