Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Impunidad en la Lotería Nacional

Lujambio: flojito y cooperando

Outsourcing

N

o es temporal sino absolutamente definitiva la separación del ex diputado del Panal, Miguel Ángel Jiménez, de la Lotería Nacional. El anterior director, Francisco Yáñez, también se vió envuelto en un escándalo cuando salió a la luz pública que había otorgado un contrato por asignación directa a una empresa del presidente del mismo partido, Jorge Kahwagi. Un hilo une a Jiménez, Yáñez y Kahwagi: los tres pertenecen al equipo político de la miss Gordillo. Jiménez deja su puesto como resultado de que fue denunciado por una empresa periodística de Campeche a la que ofreció una suma millonaria para que hiciera propaganda a favor del candidato del PAN al gobierno del estado, Mario Ávila Lizárraga, quien es, por cierto, al que está apoyando la familia Mouriño, cuyas empresas continúan floreciendo en aquella región aun después de la muerte de Juan Camilo.

Impunidad total

Ni Jorge Kahwagi ni Francisco Yáñez fueron sometidos a una averiguación que tuviera consecuencias por el contrato de los 40 millones de pesos. Yáñez inclusive siguió al frente de la Lotería por algunos meses más. Jiménez tampoco será llamado a cuentas. Como vemos todos los días, hay una doble medida en la administración de justicia del país. Una aplica a los débiles o a los que el gobierno identifica como enemigos, y otra a los amigos. La miss Gordillo ayudó a Felipe Calderón a llegar a la Presidencia de la República y se le ha venido pagando el servicio día con día. O con sumas enormes y fuera de toda vigilancia para su sindicato, o con puestos de importancia en el gobierno, e inclusive quitando gente del mismo gobierno que no es de su agrado; tal es el caso de Josefina Vázquez Mota. El nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio, ni siquiera intentará tocar el imperio de la profesora, si es que quiere conservar la chamba. Flojito y cooperando.

Frida Kahlo sigue pintando

Parece una exageración, pero si le hemos de creer a los expertos existen más de 400 cuadros falsos de Frida Kahlo circulando por el mundo. Es un negocio importante porque su obra se cotiza mejor cada día. Este bajo perfil, este bajo mundo de obras no reconocidas de Frida tiene un largo historial y les podemos decir que Frida está produciendo más muerta que viva, según Carlos Phillips Olmedo, director de los museos Frida Kahlo, Diego Rivera Anahuacalli y Dolores Olmedo. ¿Y cómo podrían ustedes distinguir entre uno falso y uno auténtico? Precisamente en dichos museos se lleva un registro de la pintora que fuera la compañera –o una de ellas– de Diego Rivera.

Fobaproa americano

La tribu de los lummi, formada por 6 mil 590 habitantes, vive en una reserva situada en Bellingham, en el noroeste del estado de Washington. Se mantiene gracias a la pesca, y, en segundo término, el turismo. Los lummi están felices porque sus condiciones de vida mejorarán gracias a una inversión de 238 mil dólares del gobierno federal. El dinero procede del plan de recuperación económica, una iniciativa con la que Barack Obama quiere combatir la recesión, con un mayor gasto público e impuestos más bajos. Los distintos programas que ha lanzado alcanzan la cifra inimaginable de 4 millones de millones de dólares. La parte mayor ha sido para rescatar bancos, pero las comunidades también han recibido beneficios tangibles. El propósito es crear 4 millones de empleos. Los proyectos son muy variados, desde crear un instituto culinario en el lado americano de las cataratas del Niágara hasta remodelar el Carnegie Hall, en Nueva York. Aquí en México todavía no vemos claro, ni siquiera se ha aprobado la reforma para que los trabajadores puedan retirar algo más de dinero de su cuenta de ahorro.

[email protected] Populi

Asunto: trabajadores de GM

Sobre las outsourcing: actualmente en Silao, Guanajuato, la mayoría de las personas que trabajamos en el sector automotriz (o que aún no hemos quedado desempleados) laboramos bajo este esquema. Incluso en GM y American Axle & Manufacturing, que son las de mayor importancia, se ha liquidado al personal y se recontrata con menos salario y bajo el nombre de Servicios Administrativos de Silao. Lo mismo está pasando con las compañías nuevas del complejo Puerto Interior, del que tanto habló Fox. ¿Qué podemos hacer constitucionalmente para evitar que las compañías continúen haciendo esto?

Grupo de trabajadores de la industria automotriz de Silao

R: Están acabando paulatinamente con las prestaciones de los trabajadores. No creo que en el estado de Guanajuato, con el gobierno derechista que asfixia a la comarca, pueda hacerse nada en estos días, lamentablemente.

Asunto: outsourcing en Cancún

Respecto al comentario de Hugo Galeana –dueño de una empresa outsourcing–, no dudo que de algo tenemos que vivir, pero este tipo de empresas son un cáncer para los trabajadores mexicanos. Es cierto que el gobierno abusa con los impuestos que inventa (no quiero darle ideas a Carstens, pero ¿recuerdas el impuesto por ventanas que creó don Porfirio?) Aquí en Cancún el grupo que opera el aeropuerto (ASUR) contrata al personal por medio de una de estas empresas y los liquidan y recontratan cada mes para no generar antigüedad y así evitan que adquieran derechos. Mi esposa tiene aproximadamente ocho meses laborando así y depués de estar a un paso de conseguir un crédito Infonavit, ahora descubre que debido a este sistema ya no tiene nada. Deberíamos contratar a nuestros legisladores mediante una outsourcing para que rapidísimo las regulen, pero ni las autoridades estatales, ni mucho menos las federales, hacen algo.

Carlos Palacios Díaz/Cancún

R: Es una idea genial. ¿Y si contratáramos al presidente también en el esquema outsourcing? Le dejaríamos de renovar su contrato al mes siguiente, si no estuviéramos satisfechos con su trabajo.