Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja afluencia en aeropuertos de destinos turísticos: OMA
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 20

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el cual opera 13 aeropuertos entre los que destacan los ubicados en los destinos turísticos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, reportó este miércoles una baja de 22.5 por ciento en el tráfico de pasajeros en marzo anterior, comparado con similar lapso de 2008.

OMA atribuyó el descenso a la salida del mercado de aerolíneas como Alma o Aerocalifornia, que afectaron el tráfico doméstico, y a la reducción de rutas y frecuencias por parte de aerolíneas internacionales, lo que golpeó el tráfico en los destinos playeros de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

En un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo indicó que los pasajeros totales en las terminales aéreas que opera bajó en marzo anterior a un millón 79 mil, el equivalente a 22.5 por ciento en relación al mismo mes de 2008.

OMA detalló que el tráfico de pasajeros nacionales decreció 20.8 por ciento y solamente el aeropuerto de San Luis Potosí observó un alza de 9.9 por ciento.

Los aeropuertos más afectados, abundó, fueron los de Monterrey, con 22.6 por ciento menos de viajeros nacionales; Ciudad Juárez, con una baja de 38.8, y Culiacán, con una contracción de 20.4 por ciento.

La salida del mercado de Aerocalifornia, Avolar, Aladia y Alma en la segunda mitad del 2008 es, entre otros factores, lo que ha afectado el tráfico doméstico.