Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cemex, Gigante y Grupo Modelo, entre las que más contribuyen a la caída: analistas

Desplome superior a 1.9 billones de pesos en el valor de las empresas que cotizan en la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 20

La crisis económica ha provocado un desplome superior a 1.9 billones de pesos en el valor de mercado de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con estimaciones de Banamex Citigroup.

Esta caída representa un retroceso de casi 38 por ciento desde el precio máximo alcanzado en 2007, cuando se ubicó en poco más de 5 billones de pesos. Hasta el pasado 31 de marzo, el valor de las 70 empresas que regularmente cotizan sus acciones en el mercado bursátil fue de 3.16 billones, un nivel poco menor al de 2005.

Los analistas del grupo financiero recordaron que al 31 de marzo pasado, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó su cuarto trimestre consecutivo a la baja a pesar de la recuperación que tuvo en el tercer mes del año. Sólo entre enero y marzo de 2009 se presentó un retroceso de 12.3 por ciento en los rendimientos.

Esto provocará que en abril, cuando tradicionalmente las empresas públicas realizan las asambleas de accionistas donde se determina el pago de dividendos, todo quede en terreno neutro, es decir, que unas cuantas serán las que determinen distribuir algún beneficio entre los tenedores de acciones.

Para este año se calcula que se pagarían alrededor de 52 mil 500 millones de pesos, que comparan negativamente con los 61 mil 300 de 2008, una baja de 14.3 por ciento.

Para este año esperamos que las empresas bajo cobertura de Accival/CIRA disminuyan el porcentaje de las utilidades que se pagan como dividendo (payout ratio) respecto del año pasado a 31 por ciento de 45 por ciento previo, indican los analistas.

De acuerdo con Banamex, las empresas que más contribuyen a la caída en el rendimiento son Cemex, Gigante, Grupo Modelo, Cementos Moctezuma y Contal. Mientras que Televisa, Telmex, América Móvil, Arca y KOF, son las que amortiguarán la caída.

En el análisis de Banamex Citigroup se establece que el valor conjunto al 31 de marzo fue de 3 billones 160 mil 12 millones de pesos, lo que representa 32 mil 410 millones menos que el registrado al cierre de 2008 y 37.7 por ciento menos a los 5 billones 71 mil 893 millones de pesos en que se valuaron en 2007.

Las emisoras que presentan el peor comportamiento por lo que se refiere al rendimiento registrado son: la empresa de telecomunicaciones Axtel, que de ocupar el lugar 3 en 2007 se hundió hasta la posición número 53; Promotora Ambiental (PASA), que procesa y recicla desechos industriales y administra confinamientos de basura, pasó del lugar 9 en 2007 al 61; Elektra, controladora de tiendas de muebles y artículos domésticos, así como la química Mexchem, perdieron 46 lugares en cada caso al pasar de los lugares 1 y 3, respectivamente, al 47 y 49.

La telefónica CEL, que opera la marca Iusacell, pasó del lugar 12 en cuanto a rendimientos al 67; la minera Peñoles se desplomó del cuarto lugar hasta el 35; la cadena de tiendas Gigante brincó del sitio número 7 al 35; la operadora de televisión por cable, Cable, pasó del sexto lugar al 19, mientras que la cadena de farmacias Benavides, retrocedió del quinto al octavo lugar de la lista de rendimientos.