Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 31 de 53 lugares monitoreados osciló entre $5.80 y 7.43 por kilo, según Profeco y SNIIM

Subió 50 centavos en un año el precio de la tortilla en el súper

El incremento anual del alimento en supermercados y tiendas de autoservicio fue de 8%

En pequeños establecimientos se vende hasta en el doble: llega a 12 pesos, señalan

Foto
Según denuncias de organizaciones de molineros y tortillerías, los supermercados producen un producto de baja calidad, lo que les permite abaratar precios, ya que utilizan harina de maíz mezclada con conservadores y químicos que hacen perder las cualidades nutrimentales del granoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 19

Los supermercados y tiendas de autoservicio del país han aumentado el precio de la tortilla en 50 centavos en promedio durante los últimos 12 meses, aunque hay estados donde el alza es hasta de 1.33 pesos.

El alimento se vendió ayer 8 de abril a un promedio de 6.14 pesos por kilo en las grandes cadenas de autoservicio que operan en 53 ciudades y principales zonas metropolitanas de México, cuando hace un año la media fue de 5.6 pesos, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El reporte de ayer indica que en 31 de los 53 lugares monitoreados, los supermercados vendieron la tortilla por arriba de 5.80 y hasta 7.43 pesos por kilo. Esta última cifra implica un aumento de 28 por ciento respecto a los 5.80 pesos que las grandes cadenas ofrecieron mantener en enero de 2007, en el acuerdo establecido con el gobierno federal para frenar la llamada crisis de la tortilla.

De hecho, a una semana anunciarse dicho acuerdo se alcanzó un precio promedio de 5.39 pesos por kilo en dichos negocios, por lo que la diferencia respecto al máximo alcanzó ayer 2.04 pesos más.

Las mismas ciudades y zonas metropolitanas se revisaron en abril del año pasado, pero entonces el monitoreo arrojó que en sólo 15 de 53 lugares la tortilla sobrepasaba los 5.80 pesos por kilo en las cadenas comerciales, en contraste con 38 lugares donde se vendió a ese precio o más barato.

Los incrementos destacan en ciudades como Nogales, donde en un año la tortilla subió de 6.90 a 7.43 pesos por kilo en los supermercados que operan ahí; en Hermosillo, de 5.80 a 6.43 pesos; en la zona metropolitana de Guadalajara de 5.77 a 6.90; subió de 5.67 a 6.93 en Villahermosa, y de 5.60 a 6.93 en Matamoros, es decir, incrementos de entre 53 centavos y 1.33 pesos.

Otras ciudades donde el precio promedio en supermercados supera los 6 pesos por kilo corresponden a los estados de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Muchoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Aumento anual de 8 por ciento

En términos porcentuales, el incremento anual del precio de la tortilla en los supermercados y tiendas de autoservicio es de 8 por ciento –de abril de 2008 a abril de 2009–, por arriba del 7.2 por ciento correspondiente al de las tortillerías tradicionales.

No obstante, el alimento se vende hasta el doble en los pequeños establecimientos en comparación con las grandes cadenas comerciales, ya que alcanza precios hasta de 12 pesos por kilo, indican los monitoreos de Profeco y el SNIIM, ambos dependientes de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, según han denunciado organizaciones de molineros y tortillerías tradicionales, los supermercados producen un producto de más baja calidad, lo que les permite abaratar sus precios ya que utilizan harina de maíz mezclada con conservadores y químicos que hacen perder las cualidades nutrimentales del grano, a diferencia de la que se elabora con harina de nixtamal.

Según los datos oficiales, el precio promedio pasó de 9.08 pesos por kilo, registrado el 9 en abril de 2008, a 9.79 pesos en que se comercializó ayer, pero que implica un incremento de 15 por ciento respecto a los 8.50 pesos por kilo que se establecieron para las tortillerías tradicionales desde el llamado pacto de la tortilla suscrito hace dos años.

Si bien hay ciudades como Saltillo, Tapachula, Irapuato, Puebla, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas donde la tortilla mantiene un precio de 8.50 o menos, en realidad el 86.7 por ciento de los lugares monitoreados la comercializa más cara cuando hace un año lo hacía 40 por ciento de las 53 ciudades y zonas urbanas que integran el muestreo.