Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán pago de la demanda sin importar condición migratoria

Indemnizarán con 8.5 mdd a obreros latinos en California
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 43

San Diego, 6 de abril. Varias empresas de la construcción de California indemnizarán con 8.5 millones de dólares a cientos de trabajadores latinos, independientemente de su condición migratoria, informó el Fondo Méxi- co-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación.

Una corte superior en California aceptó que por lo menos tres empresas contratistas especializadas en instalación de sistemas de aislamiento indemnizarán a los trabajadores para concluir una demanda colectiva por diversas violaciones a las leyes laborales en el estado.

La abogada Gladys Limón dijo que los trabajadores son en su gran mayoría inmigrantes y comenzarán a recibir pagos de compensación la próxima semana. El acuerdo beneficiará a unos 3 mil cien trabajadores.

El fondo, conocido en inglés por el anagrama Maldef, dijo desconocer el número de indocumentados que serán compensados.

Inesperado apoyo

Limón señaló que curiosamente el fundador del movimiento de civiles que asumen funciones de patrulleros fronterizos, los Minutemen, Jim Gilricht, apoyaba la demanda.

La indemnización será para los obreros que colocaron sistemas de aislamiento entre el 13 de octubre de 2002 y el 30 de septiembre del 2008 en dos empresas contratistas, Western Insulation y Schmidt Insulation Contractors.

También serán recompensados los trabajadores de la subpcontratista Masco que laboraron entre enero y septiembre del año pasado. Maldef insistió en que el caso pudiera sentar un precedente para abusos similares. Una de las violaciones más comunes a la comunidad inmigrante ha sido omitir pagos por horas extras.

El salario mínimo de California aumentó en enero pasado de 6.75 dólares a ocho dólares por cada hora trabajada. Cada hora adicional se paga por ley en 12 dólares, y si el trabajo incluye los días de descanso puede aumentar a 16 dólares por hora.

Con un desempleo actual de más de 10.5 por ciento, muchos jornaleros aceptan pagos menores que el mínimo.