Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la empresa, Conciliación y Arbitraje anunciará la medida

Amenaza Grupo México con rescindir contratos laborales en Cananea: mineros
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 40

Grupo México amenaza a los trabajadores de Minera de Cananea con que el próximo 14 de abril les rescindirá su contrato laboral e incluso asegura que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dará a conocer esa determinación el próximo 14 de abril, lo cual, legalmente, no es posible, ya que los mineros están en huelga.

Si la junta tomara esa determinación significaría una gravísima violación a la Ley Federal del Trabajo, al derecho universal de huelga y un nuevo atentado contra los mineros, ya que se violentaría un paro que está legalmente reconocido y lleva 21 meses, por lo cual se responsabiliza a las autoridades de los hechos de violencia que se pudieran suscitar el día 14 en ese centro laboral, manifestó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Aseguró que al parecer Grupo México tiene datos privilegiados de las resoluciones de la JFCA o tiene otros modos de saber con anticipación lo que va a hacer esa instancia, ya que está informando con dos semanas de anticipación sobre la ilegal pretensión de rescindir las relaciones contractuales en Cananea.

El sindicato citó lo que señala la Ley Federal del Trabajo en el artículo 448: El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y la de solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores sometan el conflicto a la decisión de la junta.

Eso significa que no puede cerrarse la mina ni rescindirse las relaciones laborales cuando hay una huelga, como ocurre en Cananea, ya que todo proceso distinto a ésta se encuentra suspendido, en virtud del amparo definitivo que fue concedido a los mineros, el cual declara legal ese movimiento.

Incluso una demanda para rescindir el contrato enfrentaría un largo periodo de alegatos y pruebas. Ello podría durar meses o tal vez años, es decir, una empresa no puede cerrar arbitrariamente, por propia y unilateral decisión, una unidad de trabajo. Menos aún, destacó, sin que se subsanen las flagrantes violaciones al contrato laboral y sin que se atienda la demanda obrera de asegurar mejores condiciones de seguridad, higiene y salud para los empleados de Cananea.

La huelga ya fue declarada legal tres veces por los tribunales en la materia, así que ese fallo es firme e inatacable, por lo cual trabajadores, dirigentes y el comité ejecutivo nacional, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, nos opondremos por todas las vías necesarias y con todo lo que se requiera a que se materialice esa nueva intentona de aplastar el movimiento, ahora por la vía de un amañado y falso procedimiento de rescisión.

Finalmente, se hace responsable de cualquier represión o agresión contra los huelguistas de Cananea al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que hasta ahora posee las concesiones respectivas.