Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsarán 32 consejos civiles por seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 11

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció una alianza con el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), que preside el empresario Alejandro Martí, con el fin de promover la creación de consejos de participación ciudadana en las 32 entidades de la República en contra de la inseguridad.

El mayor problema que México tiene en este momento es la inseguridad pública, aseveró Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, y señaló que 56 por ciento de las víctimas son obreros y empleados. Apuntó que en delitos como la extorsión, la mayor parte de los afectados son microempresarios.

No hay de otra: para que las cosas se muevan los ciudadanos tenemos que tomar la iniciativa. No podemos sentarnos a esperar a que haya un verdadero cambio de disposición en las autoridades a escalas federal, estatal y municipal, abundó, y señaló que por miedo o desconfianza el número de denuncias es muy bajo.

Por ello, instó, debemos estar conscientes de que la participación ciudadana es lo único que puede romper esta dinámica que alimenta el círculo perverso de la impunidad.

En un mensaje conjunto, González Sada y Alejandro Martí subrayaron la importancia de impulsar la denuncia. El segundo señaló tres acciones básicas de los ciudadanos para combatir la inseguridad: observar, sumar esfuerzos y saber exigir resultados.

Ambos agregaron que SOS y Ángel Ciudadano, que encabeza Coparmex, trabajan en el Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que también participan otras organizaciones empresariales y sociales.