Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las dudas sobre el préstamo del FMI

El peso también vota

Ratoncitos verdes

E

s intrigante el silencio de los partidos políticos y de los líderes de opinión frente al tema del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Sin nadie, casi, que lo contradiga, Felipe Calderón salió a ufanarse del blindaje financiero de 47 mil millones de dólares que no tiene precedentes –dijo– en otras economías en desarrollo en la actualidad y es un reconocimiento al buen manejo de la economía mexicana y de sus finanzas. No comentó algunos aspectos inquietantes: 1) la línea de crédito excede con mucho la autorizada para este año por la Cámara de Diputados. 2) Duplica la deuda externa de 40 mil millones de dólares, sin que haya sido aclarado cómo se pagará. 3) No dio una pista sobre la forma en que será empleada y quién vigilará su manejo. 4) Viene a agregarse a la deuda del Fobaproa por 800 mil millones de pesos. En otras palabras: todavía no salimos del quebranto de la devaluación de 1994, cuando ya caímos en otro agujero. Curiosamente, FC ha jugado un papel protagónico en ambos episodios: en el primero, como presidente del PAN, cuando los tres no de su partido –no al Fobaproa, no a la impunidad, no a convertir una deuda privada en deuda pública– fueron convertidos en . Y ahora, como ocupante de la Presidencia de la República, adquiere otro pesado pasivo. Es un récord para Guinness.

El peso en las elecciones

El peso da dos pasitos para enfrente y uno hacia atrás. Aun así, es notable su recuperación: el dólar rozó hace un mes los 16 pesos y ayer cerró a $13.50. ¿Por cuánto tiempo podrá mantenerse la cotización? Cuando menos hasta que pasen las elecciones de julio. Inclusive podemos verla bajar a $13.00 después de Semana Mayor. ¿De veras la recuperación de nuestra moneda hizo perder dinero a los especuladores? Difícilmente. El préstamo del FMI y el mecanismo swap de la Reserva Federal de Estados Unidos fueron cacareados con mucha anticipación, de suerte que tuvieron tiempo de cubrirse. Si hubo pérdidas quizá se registraron en las pequeñas casas de cambio y entre los mini-ahorradores nerviosos, pero no son significativas. ¿Cómo ven el futuro los expertos? Grupo Invex recomienda que no se compren dólares a pesar de la fuerte baja; pueden bajar más. Otros opinan que no volverá a descender al escalón de los 10 pesos en que estuvo hasta octubre del año pasado, pero son tiempos electorales y el gobierno panista podría darle un valor artificial entre 12 y 13 pesos. La semilla de una devaluación a largo plazo ya está sembrada.

[email protected] Populi

Asunto: ratoncitos verdes

Tienes que comentar esta nota. Nuestro ex presidente ofrece su humilde Centro Fox para preparar a la selección mexicana en las artes de la motivación. Me figuro que las maestras serán Martita y Elba, reconocidas expertas de la estimulación tardía. Te recuerdo que el famosísimo centro está dirigido por Carlos Flores, el embajador dormimundo.

Enrique Robledo/Guanajuato

R: Tal vez eso es lo que les hace falta a nuestros lamentables ratoncitos verdes: aprender malas artes. Después de un curso en el centro saldrán listos para robarse un partido.

Asunto: outsourcing

Me llama la atención la nota que publicaste respecto de los empleados outourcing, por así decirlo. Yo estuve en esa situación cuatro años en una empresa trasnacional alemana, Henkel. Cuando me contrataron me dijeron que en tres meses me darían mi planta con todos los derechos que un trabajador merece, como son aguinaldo, fondo de ahorro y demás. Pasaron tres, seis, nueve meses y mi dichoso jefe, Edmundo Zamora, no cumplió después de que lo apoyé inclusive checando su tarjeta, pues yo entraba temprano y él llegaba hasta las 11 o 12 del día. Total, le metí muchas ganas y otra vez estoy desempleado desde agosto.

Iván Galán Ramírez/Distrito Federal

R: Es un drama el desempleo. Las empresas outsourcing han venido a añadir una buena dosis de injusticia. No hay que perder de vista que su operación violenta la legislación laboral.

Asunto: reincidente

Guillermo Ortiz ha declarado que la línea de crédito de 47 mil millones de dólares se utilizará solamente en caso extremo. Lo que el señor Ortiz no menciona de manera explícita es que por sólo firmar la intención del crédito hay un costo de 0.27% sobre el monto del mismo, es decir, aunque el préstamo no se ejerza, ya hay un desembolso inicial de 126.9 millones de dólares. ¿Tenemos tanto dinero que ya podemos pagar mil 800 millones de pesos por si las dudas? (Esta cifra es el resultado de multiplicar 126.9 por 14 para calcular los pesos equivalentes). El gobierno debe transparentar las condiciones de este crédito porque el FMI no suelta el dinero solamente a cambio de un pago de intereses, sino de seguir políticas macroeconómicas, mismas que han sido un fracaso rotundo. Lula da Silva ya declaró que Brasil no utilizará las facilidades bancarias del FMI. Por algo Lula actúa de manera distinta a los ineptos funcionarios mexicanos.

Carlos Infante/Distrito Federal

R: Es la segunda ocasión que G. Ortiz participa en un rescate financiero. Se estrenó con el de 1994.

Asunto: días de guardar

Ahora que el país anda boca abajo, y que todos podemos hacer lo que se nos pegue en gana, los de Luz y Fuerza del Centro no se podían quedar atrás, pues en mi colonia Ejidos de San Cristóbal, de Ecatepec, los empleados de esta empresa, los que toman la lectura del consumo de las casas, están pidiendo de mil 500 a 2 mil pesos para registrar menor consumo, inclusive para arreglarte un diablito. Yo no quise entrarle y mi recibo me llegó de 4 mil pesos. ¿Qué vamos a hacer con este desgobierno? Espero que publique mi comentario.

César Castillo/Ecatepec

R: Las cosas en el gobierno no se arreglarán pronto. Éstos son días de guardar, no hay que pecar, pero usted decida: se arregla o le seguirán llegando facturas de 4 mil pesos.