Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Plantea el jefe del Pentágono grandes cambios en el presupuesto militar estadunidense

Más de 30 civiles mueren en 6 atentados con coche bomba en diversos puntos de Bagdad

Merkel visita a tropas alemanas en Afganistán

Foto
Residentes del barrio de Al Maalif, en Bagdad, observan los restos de uno de los dos coches bombas que estallaron cerca de un mercado y que provocaron 12 muertos y 25 lesionados. En total ayer se perpetraron seis ataques de este tipo en la capital de IrakFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 31

Bagdad, 6 de abril. Por lo menos 34 civiles murieron y 139 resultaron heridos en una serie de atentados con seis coches bomba en diversos puntos de Bagdad. Los cuatro primeros fueron activados entre las siete y las nueve de la mañana, y más tarde estallaron otros dos.

En el barrio chiíta de Ciudad Sadr, un coche bomba estalló en un mercado y mató a 10 personas e hirió a 65, mientras un segundo, que explotó cerca de un grupo de trabajadores en el barrio de Allaui, dejó seis muertos y 25 lesionados.

El barrio de Al Maalif fue sacudido por la explosión de dos carros estacionados junto a un mercado que provocó la muerte de 12 personas y 25 heridos, en tanto que otros dos coches bombas golpearon otro mercado en Husseiniya y dejaron cuatro fallecidos y 20 heridos. Al parecer el objetivo era un convoy del Ministerior del Interior en que murieron un guardia y un transeúnte.

Los atentados, que siguieron a una semana de arrestos de combatientes sunitas del grupo llamado Consejos Despertar, por parte del gobierno chiíta, fueron condenados por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mientras, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, realizó una visita sorpresa a sus tropas en Afganistán, cuyo destacamento fue asediado antes y después del arribo de la jefa de gobierno. Un vocero de los talibanes afirmó que el avión en el cual volaba Merkel era nuestro objetivo.

Se replantearán los contratos de defensa

Afp y Dpa

Washington, 6 de abril. El secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, sugirió este lunes grandes cambios en el presupuesto militar con el fin de adaptarlo a la contrainsurgencia, como los conflictos en Irak y Afganistán, y alejarlo de las concepciones de la guerra convencional.

Si son aprobadas, estas recomendaciones reformarán profundamente la manera en que funciona este departamento, dijo el jefe del Pentágono.

El plan, presentado en conferencia de prensa, muestra la voluntad del nuevo gobierno de reformular los contratos de defensa sobre las necesidades de la contrainsurgencia, convertida en el modelo del conflicto dominante, y no sobre las muy hipotéticas capacidades futuras de enemigos potenciales, explicó Gates.

También insistió en la necesidad de gastar el dinero en forma más eficiente, así como evitar programas costosos e inútiles.

Pero es evidente que varias de estas decisiones son controvertidas, añadió, suponiendo que avivará las críticas de los congresistas cuyas circunscripciones acogen industrias de defensa.

El jefe del Pentágono también sugiere anular el contrato para nuevos helicópteros presidenciales, criticado por costos suplementarios y por retrasos, abandonar un programa de helicópteros de salvamento por 15 mil millones de dólares y recortar un enorme programa de modernización de los equipos del ejército, estimado en 160 mil millones.

Además busca un ahorro de mil 400 millones de dólares en el presupuesto 2010 destinado a la defensa antimisiles y detener la producción de aviones de transporte militar C-17.

Gates se manifestó agradablemente sorprendido por la promesa de algunos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de enviar refuerzos a Afganistán.