Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen en marcha tranvías turísticos en Teotihuacán
Foto
El gobierno mexiquense y la empresa Turimex dieron el banderazo de salida a dos vehículos con capacidad para 40 pasajeros sentados, los cuales recorrerán el circuito empedrado de la zona arqueológica de TeotihuacánFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 33

Teotihuacán, Méx., 6 de abril. El gobierno del estado de México y la empresa Turimex pusieron en operación este lunes dos de los cuatro tranvías turísticos que recorrerán el circuito empedrado de la zona arqueológica de Teotihuacán, como parte de un proyecto que pretende detonar la actividad turística en la región oriente de la entidad.

El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Alberto Batani González, informó que el proyecto aún no cuenta con permiso oficial de la dependencia, pero él ya dio su visto bueno. Únicamente faltan unos trámites, sostuvo.

El funcionario rechazó que los tranvías (en realidad camiones) sean parte del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano que impulsa el gobierno mexiquense, y explicó que se liga con los festejos del bicentenario de Independencia.

Este lunes, el director de Transporte estatal en la zona, Edmundo Ranero Barrera, acompañado por la presidenta de Turimex, Guadalupe Torres, y del delegado del INAH, dieron el banderazo de salida a los dos tranvías, vehículos de dos niveles con capacidad para 40 pasajeros sentados. Contarán con un equipo de sonido, para que se exponga a los turistas datos de la cultura teotihuacana.

Guadalupe Torres señaló que el precio de boleto por adulto será de 70 pesos y 50 por niño, y personas de la tercera edad recibirán un descuento, aunque no precisó el porcentaje. Ranero Barrera informó por su parte que el recorrido dura unos 45 minutos; inicia en la puerta 5 y tiene paradas en la zona de restaurantes, de artesanías y en la puerta 6,