Estados
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El convenio abarca todos los distritos, excepto el 12; prevén lograr 26 diputaciones

PRD y PT registran alianza para comicios en Edomex
Foto
Julio Lujambio Moreno, centro, fue presentado oficialmente como candidato del PRD-PT a la alcaldía de Metepec. Las dirigencias de ambos partidos signaron la madrugada del domingo pasado una coalición parcial para contender en los comicios para renovar el Congreso localFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 32

Toluca, Méx. 6 de abril. A última hora del domingo los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su convenio de coalición para participar el 5 de julio en la renovación del Congreso local.

El convenio abarca todos los distritos excepto el 12, con cabecera en El Oro. Dispone que al PT se le reconozca 2.66 por ciento de los votos válidos y sus candidatos encabecen las fórmulas en los distritos 3 de Temoaya; 5 de Tenango; 6 de Tianguistenco; 35 de Metepec y 45 de Zinacantepec, mientras al PRD le corresponderán el resto de la votación y de las demarcaciones.

Hace tres años, ambos partidos también fueron juntos a las elecciones de diputados locales, pero en esa ocasión al PT se le concedió 5.76 por ciento de casi un millón 209 mil votos conseguidos, que significaron 31.22 por ciento del total, según datos del IEEM, y ahora –se informó– la meta es lograr al menos 25 por ciento.

Anoche concluyó la negociación luego de un trabajo de varias semanas. Sabíamos que la izquierda debe ir unida para derrotar al PRI-gobierno en la entidad, y además la coalición sirve para deslindarnos de Convergencia, que aquí es otro partido satélite, a las órdenes del gobernador Enrique Peña Nieto y sin una ideología de izquierda, explicó Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD.

Según el dirigente, su partido logrará unos 15 diputados de mayoría y siete de representación proporcional, mientras el PT tendría cuatro en total.

Sánchez Jiménez adelantó que en breve el sol azteca promoverá un recurso de inconformidad por el convenio de coalición signado entre el Revolucionario Institucional con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Social Demócrata, pues tiene una clara intención del gobernador de sobrerrepresentarse en el Congreso local por medio de varios priístas incrustados.