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En 2010 dejará de percibir 35 mdd por menores tarifas y otros 30 mdd en 2009

Rebaja la agencia noticiosa Ap el costo de sus servicios para retener a usuarios
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 19

Nueva York, 6 de abril. Associated Press (Ap) dio a conocer bajas de sus tarifas y otras concesiones a periódicos socios para que sigan siendo parte de su servicio de noticias e información, en momentos en que se enfrentan a una caída de sus ingresos por publicidad. Los cambios anunciados por Ap en su junta anual incluyen 35 millones de dólares en reducciones de tarifas para 2010, que se suman a los 30 millones de dólares que ya estableció para 2009.

La agencia de noticias, de 163 años de antigüedad, también permitirá a sus socios cancelar su membresía avisando con un año de anticipación, en lugar de dos. Además ofrecerá un descuento a los diarios que se mantengan en el sistema de aviso con dos años de antelación.

Creemos que es clave ayudar a nuestros miembros en estos tiempos extremadamente difíciles, y estas cifras muestran nuestro profundo compromiso para hacerlo, comunicó Dean Singleton, presidente del directorio de Ap y presidente ejecutivo de la editorial MediaNews Group.

La baja de los precios de Ap se anuncia en un momento en que los periódicos despiden personal, presentan declaración de bancarrota y cierran por bajas de sus ventas y acumulación de pérdidas. Ap suspendió en octubre pasado sus planes para una nueva estructura de precios, por quejas de los diarios miembros que dijeron que no podían costearla.

Algunas publicaciones amenazaron con cancelar su membresía, lo que llevó a Ap a buscar maneras de retenerlas. Una nueva opción que ofrece la agencia es un servicio limitado para diarios con necesidades mínimas de cobertura mundial y nacional.

La reducción de precios tendrá un costo. Ap, cooperativa sin fines de lucro formada por diarios miembros, calcula que sus ventas a los periódicos estadunidenses caerán en cerca de un tercio entre 2008 y 2010. En 2007, el 25 por ciento de las ventas por 710 millones de dólares se originó en periódicos estadunidenses.

Time Warner prescindirá de AOL

Time Warner anunció que está pidiendo a algunos poseedores de bonos un cambio en los términos de su crédito, decisión que se espera podría allanar el camino para separarse de su atribulada división de Internet AOL.

AOL ha sido desde hace tiempo una de las divisiones más débiles de Time Warner, debido a una serie de amortizaciones que reflejaban el valor en declive de sus activos y una desaceleración en el mercado de la publicidad online. Las propiedades de Time Warner incluyen la cadena de televisión HBO, estudios de cine y el grupo editorial Time. AOL fue en su día la vía por la que la mayoría de los internautas encontraban su camino en Internet.