Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras cada compromiso se vuelve más certero y maduro, evalúa su entrenador

Destaca Édgar Sosa la evolución de su boxeo y el apoyo de los aficionados

El púgil planea dejar vacante el cetro minimosca del CMB para luego subir de división

Foto
Para Sosa era importante retener su título en la octava defensa, pero también agradar a la gente que acudió a verlo pelearFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. a15

La exhibición del sábado en Ciudad Victoria, donde noqueó al tailandés Pornsawan Porpramook en el cuarto asalto con despliegue de técnica y decisión, es apenas una muestra, asegura Édgar Sosa. Las peleas que sigan serán todavía mejores, prometió el púgil capitalino, tras realizar la octava defensa exitosa del campeonato minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Aunque en meses recientes admitió que cada vez le cuesta más dar el peso, Sosa brindó en el Centro de Espectáculos Victoria una de sus mejores exhibiciones y anuló en poco tiempo al retador tailandés, al punto de que el réferi panameño Héctor Afú paró el combate a los dos minutos 34 segundos del cuarto asalto.

Se va consolidando uno, explicó con voz entrecortada, todavía afónico por la gripa que lo afecta desde el día previo al combate. Salió inspirado, como debe salir, con la mente fija y pensando en ganar, apuntó su mánager, el ex boxeador Miguel Ángel Ratón González. Y consideró que lo del sábado no fue casualidad, ahorita él sigue en ese nivel. Cada pelea que va pasando está dando más y más, se le ve más certero y alcanzó la madurez, porque antes brindaba peleas más apáticas, pero por ahí del campeonato mundial (2007) empezó a combatir con más decisión.

Su promotor, Fausto García, comentó: Lo hemos visto en sus recientes defensas y es el mismo. Sus actuaciones son muy homogéneas, no tiene altibajos. Es contundente, va creciendo, lastima abajo y arriba, y sus golpes son muy buenos.

Además, González resaltó que Sosa está convenciendo a la gente, porque antes decían que era un peleador apático. De hecho, para el monarca no ha sido fácil conseguir el apoyo de la afición, tal vez porque no encaja con la figura del boxeador polémico y con una vida de excesos. Mesurado al hablar, con perfil de padre de familia y disciplinado en su entrenamiento, fue metiéndose en el corazón del público por su desempeño dentro del cuadrilátero, donde suma 35 victorias, 19 de ellas por nocaut.

Dimos una buena pelea, porque queríamos convencer a la gente, que se quedara con buen sabor de boca, comentó sobre las alrededor de 6 mil personas que asistieron a la función y se le entregaron por completo, alentándolo antes del combate y durante los cuatro episodios que éste duró.

Lo motiva el respaldo popular

El antes taxista admitió que el apoyo sí es determinante, la gente afecta mucho, y más que nerviosismo para mí da emoción, y al emocionarte lo disfrutas. Ni la enfermedad contraída pocas horas antes pudo mermar su desempeño, fue mayor la motivación, estar ahí encabezando una función de tal trascendencia, con tanta gente, tantas personalidades... había que echarle todas las ganas, agregó Sosa, quien saborea lo mismo la retención del campeonato como el idilio con el público.

A pocos días de cumplir dos años con el cinturón verde (14 de abril de 2007), el púgil de 29 años reiteró que buscará llegar a 10 defensas antes de subir de categoría. La siguiente cita será el 30 de mayo, en Tuxtla Gutiérrez, informó su promotor, y aunque aún no se confirma el nombre del noveno rival que enfrentará, queremos traer al más alto clasificado.

Superado ese escollo, se buscará cerrar el ciclo en Japón para saltar a mosca, comentó El Ratón González, y entonces el desafío aparece claro: dejar vacante el título minimosca, hacer historia, y lo está consiguiendo.