Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zona Maco mostrará proyectos nuevos del 22 al 26 de abril

Reunirá feria de arte 80 galerías
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 7

Con la participación de 80 galerías de 19 países, así como varios proyectos nuevos, la feria de arte Zona Maco, México Arte Contemporáneo se desarrollará del 22 al 26 de abril en el Centro Banamex.

El encuentro en avenida Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, se efectuará no obstante la crisis económica mundial y la disolución de la empresa MACO, México Arte Contemporáneo, S de RL.

Zélika García Ortiz, directora general de Zona Maco, no quiso abordar la situación legal de la feria, asunto que encomendó a Édgar Grajeda, socio litigante del despacho González Calvillo.

El abogado informó que el 1º de abril se obtuvo una resolución del juzgado séptimo de lo civil del Distrito Federal, donde García Ortiz quedó absuelta del reclamo de ciertos actos jurídicos de su ex socio Enrique Rubio Dosamantes Rul.

En una asamblea se resolvió disolver la sociedad. Grajeda explicó que el nexo entre García Ortiz y Rubio se basaba en la confianza: Era una sociedad de responsabilidad limitada, no preponderantemente económica, donde el principal objeto es la confianza que hay entre los socios. Cuando se rompe esta confianza, lo que sucede es que simplemente se disuelve; es lo que se ha realizado hasta ahorita.

También el 1º de abril, Enrique Rubio envió un comunicado para informar que en el proceso civil instaurado contra García Ortiz, en lo referente a la nulidad de la asamblea, continúan las etapas procesales, no existiendo hasta éste día ninguna resolución definitiva o que haya causado estado, por parte de los tribunales competentes de la ciudad de México, donde se ventila la citada demanda.

Una novedad de Zona Maco es que por primera vez participará la Fundación Olga y Rufino Tamayo para iniciar un programa de adquisiciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Julio Madrazo, su presidente, expresó que eso ha sido gracias a un donativo de 20 mil dólares de una compañía de seguros francesa y otro por la misma cantidad de los patronos.

Ercilia Gómez Maqueo, directora de la Fundación José Cuervo, anunció que este año el Premio Tequila Centenario, de adquisición, dirigido a artistas emergentes, duplicó su bolsa a 10 mil pesos. Esto les va a permitir, en un futuro, hacer el museo de arte contemporáneo que está previsto para abrirse en Jalisco.