Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mundos del cuerpo desata protestas de la comunidad ortodoxa y grupos sociales

Inauguran en Israel polémica muestra de cadáveres
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 6

Jerusalén, 6 de abril. La exposición Los mundos del cuerpo se inauguró en Israel en medio de gran polémica y las protestas de los líderes religiosos del país, que ven en ella una severa profanación de los muertos.

El museo Madatec (Cien-Tec) de Haffa, 100 kilómetros al norte del Tel Aviv, es el escenario de la que es quizá la exposición más controvertida de las recientes décadas, con 20 cadáveres en diferentes posturas y 130 órganos.

Como en otros países, también en Israel la muestra despierta muchas quejas y ahora, a menos de 24 horas de su apertura, se convocaron las primeras manifestaciones frente al museo.

El diario Yediot Aharonot informó que la comunidad ortodoxa declaró la guerra a la exposición y que la organización Zaka, una de las más importantes, amenazó al alcalde de Haifa con acudir a la Corte Suprema de Justicia para que ordene su clausura.

Desde hace 14 años, cuando se mostró en Japón, Los mundos del cuerpo ha sido vista por 26 millones de personas en todo el mundo y permite ver al espectador la anatomía humana y su funcionamiento.

La muestra en Israel se abre con motivo del periodo estival del Pesah, pascua judía que coincide con la Semana Santa, y permanecerá abierta durante tres meses si los religiosos no consiguen sabotearla.