Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea es transformar a la capital en una ciudad digital, afirma

Instala Ebrard el Consejo Consultivo para Tecnologías de Información y Comunicación
Foto
Axel Dídriksson, Marcelo Ebrard y Christian Lemaitre durante la instalación del Consejo Consultivo para las Tecnologías de Información y Comunicación de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 37

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el Consejo Consultivo para las Tecnologías de Información y Comunicación de la Ciudad de México, cuyo objetivo será transformar al Distrito Federal en una ciudad digital del conocimiento, para promover el desarrollo de herramientas informáticas, su aplicación al proceso de enseñanza–aprendizaje y la equidad social.

El mandatario indicó que uno de los primeros objetivos de su gobierno es garantizar el acceso a la educación, por eso se trabaja en las escuelas públicas a fin de que los planteles cuenten con aulas digitales.

El proyecto no es sólo instalar aparatos, no es nada más ir a poner unas computadoras, se trata de que los educandos puedan tener acceso a Internet de banda ancha, de que los equipos sirvan para aumentar la preparación de los docentes y de desarrollar elementos en nuestra lengua y con nuestra visión del mundo, apuntó Ebrard Casaubon.

Específicamente, se trata de instalar en cada una de las 2 mil escuelas públicas 25 computadoras de alta capacidad, con conexión de banda ancha inalámbrica a Internet; para ello, desde el inicio de la administración se inició un programa de introducción de nuevas tecnologías en todas las escuelas públicas, que lleva un avance de 50 por ciento al momento.

Ebrard dijo que de no actuar desde ahora para permitir el desarrollo y el acceso a las nuevas tecnologías a todos los grupos sociales, la brecha de desigualdad crecerá y será prácticamente imposible generar los niveles de bienestar necesarios durante décadas, agregó.

Esta acción podría ser equivalente a lo que en su tiempo fue el desarrollo de la imprenta, descubrimiento que permitió la difusión del conocimiento y el acceso masivo a la información, al tiempo que aceleró el desarrollo científico y con todo ello cambió el tipo de sociedad, apuntó.

En su oportunidad el subsecretario de Educación Media Superior del DF, Mario Carrillo, dijo que la medida constituye un mecanismo para asegurar a la capital el liderazgo en los procesos de desarrollo y de competitividad social a escala nacional.

Esbozó el rezago del país en tecnología de información y comunicación señalando que en América Latina sólo cuatro países –Chile, Barbados, Puerto Rico y Jamaica– son competitivos en esta materia, mientras que México enfrenta carencia de infraestructura y baja oferta de educación especializada, según el Foro Económico Mundial.

En resumen, puede decirse que, con la ayuda de este Consejo Consultivo, el Gobierno del Distrito Federal aseguraría la transformación de la capital en una verdadera ciudad digital del conocimiento y el desarrollo, apuntó.

En el Consejo Consultivo para las Tecnologías de Información y Comunicación de la Ciudad de México participan, además de la Secretaría de Educación y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, diversas instituciones educativas, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como la Sociedad Mexicana en Computadoras en la Educación.