Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan 40 días a Vicente Carrillo Leyva
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 10

Un juez de control emitió una orden de arraigo por 40 días contra Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero o El Heredero, primogénito del narcotraficante fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el hijo de El señor de los cielos se encuentra internado en el centro de mando de la policía federal, al oriente de la ciudad de México, donde el juzgado segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones determinó que la medida cautelar deberá cumplirse.

Autoridades federales indicaron que al término de los 40 días de arraigo, el agente del Ministerio Público Federal determinará su situación jurídica o si procede la ampliación de la medida cautelar para recabar más elementos en la integración del expediente.

Carrillo Leyva fue detenido mientras se ejercitaba solo en un parque, el pasado miércoles en la colonia Bosques de las Lomas de la capital del país. En su aprehensión participaron efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Según autoridades federales, el arraigado, junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, era el encargado de esa organización delictiva, que trafica al mes entre 20 y 30 toneladas de mariguana e igual número de cocaína en Estados Unidos.

El arresto del joven de 32 años, por quien el gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos, tuvo lugar dos semanas después de que fue detenido –también en la ciudad de México– Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

“Una de las líneas de investigación para su localización fue que su esposa, Celia Karina Quevedo Gástelum, no se cambió de nombre a pesar de que se tienen antecedentes de que su hermana, Giovanna Quevedo, fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, El niño de oro, hermano menor de los Carrillo Fuentes, quien fue privado de la vida en septiembre de 2004”.