Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vázquez Mota deja muchos pendientes en la SEP: especialistas

La dimisión, nueva muestra del desinterés por la enseñanza
Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación criticaron que Josefina Vázquez Mota haya incumplido promesas de manera sistemática. La imagen corresponde a una protesta de la CNTE en Michoacán contra la alianza por la calidad educativa en noviembre de 2008Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 4

La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una muestra más del desinterés absoluto del gobierno calderonista por el sistema educativo nacional, pues se quitan y ponen funcionarios que hicieron toda clase de promesas sobre la calidad de la enseñanza en una clara actitud demagógica, afirmaron especialistas.

En tanto, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que aún falta que se designe al nuevo titular de la SEP y con ello saber si Felipe Calderón aún es rehén de Elba Esther Gordillo Morales, a quien podrían entregarle todo el sistema nacional, lo cual sería una tragedia.

Al darse a conocer oficialmente la renuncia de la secretaria de Educación Pública para contender por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones del 5 de julio, César Navarro, catedrático del Instituto Mora y especialista en temas educativos, señaló que, al igual que sus antecesores en el cargo, Vázquez Mota se caracterizó por su enorme incapacidad y desconocimiento del sistema educativo, pero también por tratar de imponer un modelo formativo neoliberal y privatizador.

La SEP, agregó, se ha convertido en moneda de trueque, a la que llegan toda clase de personajes con aspiraciones políticas pero con una gran mediocridad en el planteamiento de sus propuestas, pues la propia Vázquez Mota acabó como cero a la izquierda en la conducción de esa dependencia, donde las decisiones efectivas las tomaban la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y su equipo.

En tanto, Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, resaltó que a casi tres años de su llegada a la dependencia, Vázquez Mota se va con un tremendo saldo deudor, en una administración en la que prevaleció una pugna personalista entre la propia ex secretaria y Gordillo, luego de crecientes desencuentros que llevaron al sindicato a lanzar un ultimátum contra la SEP en octubre pasado, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, lo que fue rechazado por la dependencia.

Cuentas pendientes

A más de dos años de su nombramiento como titular de la SEP, agregó Casanova Cardiel, su paso por la dependencia ha sido catastrófico, pues se caracterizó por dar palos de ciego al irse perdiendo el modelo educativo de los regímenes de la posrevolución, mientras los años del calderonismo han sido una verdadera debacle para la enseñanza.

Líderes de la CNTE aseguraron que Vázquez Mota deja una larga lista de pendientes, ante el total fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el pasado 15 de mayo.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, aseveraron que durante el periodo de Vázquez Mota en la SEP se impulsaron acciones como la aplicación de un examen para la asignación de plazas docentes que ni siquiera es una realidad, pues a muchos profesores que ganaron el puesto no les han dado la asignación.

El incumplimiento de sus promesas, destacó, fue sistemático, pues su discurso sólo se centró en la calidad de la enseñanza pero vista desde los intereses de organismos como el Banco Mundial y de la propia corrupción en el SNTE.

Respecto de los programas lanzados por ella, entre éstos la entrega de becas a alumnos de educación media y superior, dijo: constatamos que sólo fue parte de un discurso demagógico.