Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rechazan no circula

Desde otras ciudades
Foto
Caracas padece graves problemas de tránsitoFoto tomada de Internet
C

aracas. Un plan piloto para aliviar el tránsito en Caracas, que contemplaba restricciones a la circulación de vehículos particulares, quedó prohibido hace unos días por un tribunal que consideró que viola la libertad de conciencia de los conductores.

El plan comenzó a aplicarse en marzo pasado por iniciativa de la alcaldía metropolitana de Caracas y contemplaba restricciones de circulación a los autos privados en las horas pico y en las principales avenidas de la ciudad, un día a la semana según el número de matrícula.

En su primera fase, este plan era de cumplimiento voluntario, pues a los infractores no se les multaba sino que se les daba una boleta moral para instarles a respetar la restricción en el uso de los vehículos particulares.

Pero esa iniciativa fue rechazada por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, que presentó un recurso de hábeas corpus ante un tribunal administrativo de Caracas.

El tribunal acogió ese recurso con el argumento de que el plan atenta contra la libertad de conciencia, porque al promoverlo las autoridades impondrían a los conductores una restricción a su libre albedrío en el uso de su automóvil y, además, atentaría contra su derecho a la libertad de tránsito.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, opositor del presidente Hugo Chávez, declaró que acatará el fallo judicial, pero a la vez anunció que tratará de realizar un referendo sobre esa medida porque no se puede usar a las leyes para no resolver los problemas.

De acuerdo con datos de la alcaldía, Caracas, de cuatro millones de habitantes, cuenta en la actualidad con un millón de vehículos, de los cuales 62 por ciento son automóviles privados.

El Metro de Caracas, que transporta en promedio a 1.5 millones de pasajeros por día, se encuentra sobresaturado.

Afp